554 conductores reclamaron a Hacienda por el valor fiscal de su vehículo

3 de Nov. 2026 | 3:29 pm

554 conductores han reclamado al Ministerio de Hacienda por el valor fiscal de su vehículo, según los datos de la institución con corte al mediodía de este martes 3 de noviembre.

Este trámite se solicita a la Dirección General de Tributación (DGT).

La mayor parte del marchamo (un 59%) corresponde al impuesto a la propiedad de vehículos, calculado con base en el valor fiscal que determina Hacienda. 

Los dueños de vehículos inconformes con este cálculo pueden abrir la gestión a través de la oficina virtual del sistema Tribu-CR. Se debe seleccionar la opción "revisión del valor fiscal y del Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves (Marchamo 2027)". También puede hacerse de manera presencial, en la sede tributaria más cercana al domicilio fiscal.

La consulta sobre el monto del impuesto puede hacerse también en esa oficina virtual, disponible en este enlace. Solo debe ingresar la placa y llenar el código captcha.

En redes sociales están circulando casos de conductores que alegan un mal cálculo en e valor fiscal que les genera marchamos millonarios o incorrectos.