Universitarios protestan frente a Asamblea contra recortes a la educación

2 de Nov. 2026 | 4:43 pm

Decenas de universitarios se concentran la tarde de este lunes en la Plaza de la Democracia en San José para protestar contra los recortes al presupuesto de la educación pública.

Pese a la lluvia, los asistentes permanecen en las gradas de la plaza con sombrillas y capas.

El plantón fue convocado por las federaciones estudiantiles de las universidades públicas y representantes de secundaria para exigir mayores recursos para escuelas, colegios y universidades.

Además, contemplan realizar una vigilia durante parte de la noche.

¿Qué reclaman los estudiantes?

Uno de los principales motivos de la protesta es el recorte de ₡8.048 millones al presupuesto de las universidades públicas para 2027, aprobado por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Los estudiantes también cuestionan que el Gobierno propusiera mantener el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2027 sin ningún aumento respecto a 2026.

Además, advierten que la falta de recursos podría afectar las becas, la apertura de nuevos cupos y el funcionamiento de las sedes universitarias.

El movimiento también reclama mayor inversión en escuelas y colegios para atender necesidades de infraestructura, comedores y transporte estudiantil.