Logo

Sospechoso del femicidio de Katherine pudo salir 48 días antes porque trabajó en la cárcel

Imputado debía descontar pena hasta finales de diciembre pero juez le otorgó salida anticipada

Por José Adelio Murillo | 5 de Nov. 2024 | 5:03 pm

La razón por la cual al sospechoso de asesinar a Katherine Garro le redujeron la pena y le autorizaron una libertad anticipada, es porque trabajó en la cárcel donde estaba cumpliendo una condena de 6 meses, según confirmó el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José tras la consulta de crhoy.com. 

El presunto femicida de apellidos Cascante Ocampo, salió de prisión hace apenas tres días y se entregó tras asesinar a la mujer de 37 años, madre de dos hijos. 

No obstante, al sujeto todavía no le correspondía ser liberado, sino que un juez permitió descontar la pena en exactamente un mes y 18 días. Es decir, originalmente el sujeto no debía recuperar su libertad hasta finales de diciembre este año.

El Departamento de Comunicación del Poder Judicial indicó:

El incidente de modificación de la pena se refiere al rebajo de la pena por trabajar a favor de la Administración Penitenciaria. Con respecto al tiempo que se le adecuó la pena con un descuento de un mes y 18 días.

La mañana del lunes trascendió un nuevo femicidio que enlutó al país. Fue a eso de las 4:53 a.m. que la Cruz Roja Costarricense (CRC) fue alertada de una mujer atacada a puñaladas en Purral de Goicoechea.

La víctima tenía solo un mes y medio de estar alquilando en el lugar donde la ubicaron ya sin signos vitales. La mujer fue identificada como Katherine Garro Sibaja, de 37 años, y era madre de dos adolescentes de 16 y 11 años de edad.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó horas después que Cascante Ocampo se entregó a la delegación de la zona indicando que había asesinado a Garro de múltiples estocadas.

¿Contradicción entre jueces?

Crhoy.com analizó la decisión del juez que autorizó la partida adelantada junto a la abogada Daniela Vargas, penalista y especializada en género. La experta considera que existe una contradicción entre los jueces que valoraron la encarcelación de Cascante Ocampo.

Esto debido a que Katherine tuvo medidas de alejamiento en contra de su agresor y el sujeto las incumplió las restricciones impuestas por parte de un Juzgado de Violencia Doméstica. En razón de ese incumplimiento, al presunto femicida se le impuso la pena de 6 meses de prisión por parte de un Tribunal Penal.

Dicho delito de incumplimiento de medida de protección tiene una sanción que va de los 6 meses hasta los 2 años de prisión. Pese a que se le impusieron 6 meses que es una pena menor de 3 años, el Tribunal Penal le denegó otorgarle el beneficio de ejecución de la pena, como normalmente ocurre.

"Esto probablemente por la naturaleza del caso en específico y porque el femicida ya tenía antecedentes por delitos de violencia de género, que si bien no eran condenas en firme, sí eran procesos que estaban en trámite como tal", explicó Vargas.

No obstante, pese a la decisión previa del Tribunal Penal de imponer 6 meses de cárcel, el juez de ejecución de la pena, que controla el cumplimiento del régimen penitenciario, valoró y determinó que el sujeto podía optar por beneficios carcelarios. Así lo detalló la penalista.

Los jueces de ejecución de pena tienen dentro de sus potestades y facultades el otorgar beneficios a las personas que se encuentran cumpliendo penas como tal.

Lo que llama mucho la atención de este caso  es que el juez de ejecución de la pena no haya considerado en este caso las características especiales del mismo.

Por ejemplo, que no se otorgó beneficio de ejecución condicional, precisamente por la gravedad y violencia en que sucedieron los hechos como tal y además, porque el femicida ya tenía otras causas por delitos relacionados con violencia de género.

Esta circunstancia definitivamente no fue valorada correctamente por parte del Juzgado de Ejecución de Pena. 

El imputado deberá cumplir con tres meses de prisión preventiva. 

 

Comentarios
0 comentarios