87 centros educativos privados deben más de ₡8.200 millones a CCSS

Un total de 87 centros educativos privados deben a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) más de ₡8 mil millones, según información oficial de la Dirección de Cobros del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).
Las entidades reportadas en el corte al 10 de julio, corresponden a patronos y sociedades identificadas como activas acreditadas ante el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Tres centros educativos superan los ₡1.000 millones de deuda
Los datos recopilados muestran que tres centros educativos privados mantienen obligaciones superiores a los ₡1.000 millones.
El mayor monto corresponde a Saint Joseph School, cuya sociedad propietaria, Saint Joseph's Primary Schools S.A., registra una deuda de ₡1.487.434.095.
En segundo lugar aparece Saint Margaret School, operado por Escuela Santa Margarita S.A., con obligaciones por ₡1.363.897.570 ante la CCSS.
La tercera es Saint Peter's School, cuya sociedad Saint Peter's Primary and High School S.A. reporta una deuda de ₡1.039.611.670.
En conjunto, estas tres sociedades acumulan cerca de ₡3.891 millones, equivalente al 47% de toda la deuda registrada entre los centros educativos privados incluidos en la información de la CCSS.
Los 10 centros educativos privados con mayores deudas
Los diez mayores deudores concentran ₡6.864.949.760, cerca del 83% del total reportado por la CCSS entre los 87 centros educativos privados identificados.
| Sociedad anónima | Monto adeudado a la CCSS | Centro educativo |
|---|---|---|
| Saint Joseph's Primary Schools S.A. | ₡1.487.434.095 | Saint Joseph School |
| Escuela Santa Margarita S.A. | ₡1.363.897.570 | Saint Margaret School |
| Saint Peter's Primary and High School S.A. | ₡1.039.611.670 | Saint Peter's School |
| Centro Educativo Bilingüe María Auxiliadora S.A. | ₡686.056.669 | María Auxiliadora School |
| Kiwi Learning Centre S.A. | ₡638.925.423 | Franz Liszt Schule |
| Jardín de Niños Winnie Pu S.A. | ₡371.286.123 | Kínder Winnie Pooh |
| Urbamel Ltda. | ₡333.282.759 | Colegio Católico Nuestra Señora de Guadalupe |
| Consultoría e Innovación Educativa de Centroamérica S.A. | ₡322.509.719 | No identificado |
| Colegio Boston de Negocios S.A. | ₡314.371.398 | Colegio Universitario Boston |
| Promotora de Inversiones Roaldi S.A. | ₡306.574.334 | Kamuk School |
Fuente: Dirección de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Sicere. Corte al 10 de julio de 2026.
La concentración de la deuda muestra que un grupo reducido de patronos acumula la mayor parte del monto pendiente.
Deuda con la Caja no es impedimento para operar
El ministro de Educación Pública, José Leonardo Sánchez, afirmó que la deuda por sí sola no es un impedimento para operar, pero que analizan los casos cuando se recibe información que pueda incidir en el cumplimiento de los requisitos legales.
Sánchez explicó que corresponde a la CCSS determinar, certificar y cobrar las obligaciones pendientes, mientras que al MEP le compete autorizar, reconocer e inspeccionar la oferta educativa privada dentro de sus competencias.
El jerarca agregó que cualquier eventual medida contra un centro educativo debe realizarse mediante el procedimiento administrativo correspondiente, con apego a la normativa vigente y respetando el debido proceso y el derecho de defensa.
Centros cuestionan montos y alegan procesos judiciales contra la CCSS
Jeffrey Jones, presidente de la junta directiva del Centro Educativo Bilingüe María Auxiliadora S.A. y quien representa también a Saint Joseph's Primary Schools S.A., Escuela Santa Margarita S.A. y Saint Peter's Primary and High School S.A., afirmó que esas sociedades mantienen procesos contencioso-administrativos contra la CCSS en los que impugnan los montos de deuda reportados por la institución.
Jones señaló que una parte importante de los montos reclamados corresponde a cobros asociados con servicios médicos que las sociedades consideran improcedentes.
Además, indicó que en los casos de María Auxiliadora y Saint Joseph existen medidas cautelares dictadas por jueces, las cuales incluyen la realización de depósitos judiciales mientras se resuelven los procesos.
El representante aseguró que los centros educativos continúan operando con normalidad y señaló que el monto definitivo de las obligaciones deberá establecerse una vez que exista una resolución judicial sobre los procesos presentados.
CR Hoy consultó a la CCSS sobre las acciones de cobro que la institución ejecuta contra estos centros educativos y si la entidad ha informado al MEP sobre la morosidad registrada. Al cierre de esta edición, la institución no había remitido respuesta.