Diputadas califican de “vulgar chantaje” y “extorsión” condicionamientos de Chaves en Turrúcares

Diputadas del bloque democrático calificaron de "vulgar chantaje" y "extorsión" el ofrecimiento del ministro de la Presidencia y Hacienda, Rodrigo Chaves, de invertir cerca de ₡6.000 millones en obras públicas en Turrúcares de Alajuela, condicionado a que la Municipalidad retire los procesos judiciales relacionados con el proyecto de relleno sanitario de la empresa canadiense EBI.
El ministro Rodrigo Chaves acudió el pasado miércoles a una reunión con vecinos de la comunidad, donde recibió cuestionamientos de ciudadanos que se oponen a la construcción del vertedero.
Janice Sandí, diputada de Liberación Nacional (PLN), fustigó la actuación del ministro y calificó el ofrecimiento como un "vulgar chantaje" y una "extorsión", al condicionar las inversiones a que e municipio retire los procesos judiciales.

Sandí cuestionó que Chaves prometa obras educativas, centros de cuido y atención para adultos mayores, mientras que en los presupuestos que discute la Asamblea Legislativa se recortan recursos para programas sociales, educación y Cen-Cinai.
"Eso no es una moneda de cambio, eso es inversión social necesaria y, precisamente, no puede usarse como un vulgar chantaje", manifestó.
La legisladora también señaló que las mejoras se ofrecieron a cambio de que la Municipalidad deje de denunciar presuntas irregularidades.
"Denunciar e investigar no es un estorbo, eso es transparencia", agregó.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio (FA), Sigrid Segura, aseguró que el ministro "hizo el ridículo" al acudir a la comunidad a imponer condiciones, en lugar de buscar un acuerdo.
Segura cuestionó que el Gobierno condicione la construcción de carreteras, puentes, colegios, centros de cuido y obras comunales a cambio de aceptar el relleno sanitario.
"¿Acaso no merece Turrúcares todas esas cosas? (…) Eso tiene un nombre, se llama chantaje", afirmó.
La frenteamplista también cuestionó el interés del ministro en el proyecto y los compromisos que, según ella, tendría con sus impulsores.
"¿Acaso le debe cariñitos a alguien?", preguntó.
Además, sostuvo que, ante el rechazo de los vecinos, el jerarca insiste en imponer el proyecto mediante presiones y calificó su comportamiento como una actuación propia de un agresor.
La diputada liberacionista Diana Murillo también cuestionó las promesas del Gobierno y aseguró que Chaves mintió durante su visita a Alajuela, pues las obras ofrecidas no podrían concretarse debido a los recortes presupuestarios incluidos en los presupuestos ordinarios y extraordinarios que analiza la Comisión de Asuntos Hacendarios.