Así fue como el CNP subió de categoría para gastar más en 2021

Al pasar al estrato A presupuestario, el Consejo podrá presupuestar más de ¢78.000 millones al año

28 de Ago. 2021 | 11:11 am

(CRHoy.com).- El Consejo Nacional de Producción (CNP) dio un salto desde un rango de gasto anual de entre ¢26.000 millones y ¢52.000 millones al año, a un escalón presupuestario superior, donde, este año, podrá gastar más de ¢98.000 millones.

¿Cómo ocurrió el ascenso del Consejo en la clasificación presupuestaria? La respuesta es sencilla: por el crecimiento en su operación.

Fue en marzo, de este año, cuando el CNP pasó al estrato presupuestario A, después de años de ser una institución estacionada en la categoría C.

La noticia la dio Casa Presidencial con bombos y platillos el día 18 de ese mes, cuando se publicó el informe de la Contraloría General de la República (CGR) "Límites de estratos económicos de la Ley de Contratación Administrativa y Montos Presupuestarios Promedio".

En ese informe, se colocó al CNP entre las instituciones públicas con un rango de gasto de más de ¢78.000 millones anuales.

El Gobierno difundió la noticia por considerarla como una señal positiva, y promovió la actualización del estatus presupuestarios del CNP como una nuestra de buena administración institucional.

Uno de los factores que influyeron en el crecimiento presupuestario fue el nuevo nivel de gasto al que fue impulsado el CNP debido a la pandemia del COVID-19.

Durante la emergencia sanitaria el Gobierno y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) encomendaron al Consejo la tarea de mantener el abastecimiento de los comedores escolares.

Mientras en el 2015, el CNP abastecía a un 8% de las instituciones públicas con víveres, al inicio de este año ya alcanzaba a un 62% de ese mercado.

La necesidad de abastecer a la población de alcohol para evitar contagios de COVID-19 también benefició las finanzas de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), empresa hermana del CNP.

En el 2020, las ventas de Fanal crecieron más de un 47% con respecto al 2019, año en el que había crecido un 11% al compararlas con las del 2018. El salto fue gracias a la necesidad de la población de contar con la solución desinfectante.

CNP sin tope al gasto

A principios de agosto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, enviaron una nota a la Presidencia del Directorio de la Asamblea Legislativa en la que informaron que el Poder Ejecutivo desaplicaría el tope de gasto que impone la regla fiscal para que el CNP pueda gastar ¢42.848 millones más este año, a pesar del mal estado de las finanzas públicas.

El Gobierno realizó el anuncio sin especificar cuáles serán los gastos del CNP que se cubrirían con los recursos que se liberarían. La única justificación que ofreció el Poder Ejecutivo para respaldar la solicitud fue que el incremento en las erogaciones de la institución están relacionadas con el estado de emergencia nacional en el que se encuentra el país debido a la pandemia.

Los frijoles es uno de los productos agrícolas por los que el CNP paga un sobreprecio, determinó un estudio de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). (Foto: Archivo CRH)

Los frijoles es uno de los productos agrícolas por los que el CNP paga un sobreprecio, determinó un estudio de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). (Foto: Archivo CRH)

Pero desde la formulación del Presupuesto Nacional del 2021 la institución intentó brincarse la regla fiscal.

El CNP pretendía que su gasto corriente creciera un 26,30% con respecto al 2020, un porcentaje muy superior al 4,13% de tope al incremento del gasto que impuso la regla fiscal para el presente ejercicio económico a todas las instituciones públicas.

Fue la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP), adscrita al Ministerio de Hacienda, la que frenó las intenciones del CNP en octubre del 2020, antes de que se aprobara el Presupuesto para el 2021 en el Parlament0.

No obstante, con la desaplicación de la regla fiscal que anunció el Gobierno a principios de mes, el CNP podrá contar con un presupuesto mayor para cerrar el año en curso.

La institución está en la picota debido a los sobreprecios que paga por productos como los huevos y los frijoles, a costos muy superiores a los que se encuentran en el mercado.

Por ley, las instituciones públicas deben comprarle al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP todos los víveres que consumen en su operación normal, a pesar de que hay proveedores más baratos.

El presidente Alvarado justificó los sobreprecios para los productos que adquiere el CNP alegando que se trata de un asunto de carácter ideológico. El Gobierno argumenta que el Consejo paga de más para beneficiar a pequeños productores agrícolas costarricenses, en un intento por mejorar las condiciones socioeconómicas en la zona rural del país.