País amplía oferta de formación para suplir mano de obra a trasnacionales
Virtualidad abre una puerta a la capacitación de técnicos en áreas de mayor necesidad para empresas
(CRHoy.com).- Varias instituciones del país desarrollan un plan para ampliar la oferta de formación técnica y profesional con el fin de que se logre suplir la demanda de profesionales por parte de las empresas transnacionales.
De la mancuerna entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los colegios profesionales, así como de varios ministerios e instituciones privadas, y hasta de la virtualidad que aumenta con la pandemia, depende que Costa Rica pueda llenar la demanda de mano de obra calificada.
Lograr ese objetivo y que los oferentes adquirieran habilidades blandas y duras que requiere el sector laboral depende de la transformación educativa, lo que aumenta el desafío del país a la hora de formar a sus profesionales de acuerdo con las expectativas del mercado, algo que hasta ahora parece estar lejos de suceder.
El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, abonó otro reto más para el sistema educativo costarricense. Se trata de la rapidez con la que evolucionan las necesidades de talento humano de las empresas multinacionales.
"Vemos una creciente demanda por áreas técnicas y el manejo de un segundo idioma", indicó el jerarca cuando se le consultó por las carreras con mayor demanda entre la Inversión Extranjera Directa (IED).
"En los sectores de ciencias de la vida, aquellos sectores de base tecnológica, o de servicios compartidos vemos cómo las ingenierías y el manejo de programas informáticos y las habilidades blandas son cada vez más demandadas", agregó Valenciano.
El plan
Las instituciones del sector, Comex y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), agencia promotora de inversiones en Costa Rica, abordan el reto de la formación de suficientes profesionales para las transnacionales desde la plataforma de comercio exterior, así como con la construcción de las alianzas ente los colegios públicos, los colegios técnicos y el INA.
Valenciano afirmó que el país dio un salto en la preparación de profesionales para surtir la demanda de las transnacionales al reformar la Ley Orgánica del INA, que gracias al cambio ahora contará con mecanismos más ágiles para poder responder a las necesidades cambiantes de las multinacionales.
Por su parte, Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de Cinde, dijo que hay otro factor que puede contribuir, ahora más que antes de la pandemia del COVID-19, a la formación de personal capaz de suplir las necesidades de las empresas extranjeras que vienen a Costa Rica y de las empresas en el exterior que ahora demandan la mano de obra nacional de manera virtual.
Se trata, igualmente, de las oportunidades de preparación técnica virtual que se abrieron a raíz de la aparición del nuevo coronavirus en el horizonte de la humanidad.
La directora de Cinde recordó que la entidad firmó un convenio con la plataforma de aprendizaje virtual Coursera, para otorgar 42.000 becas en 50 rutas de aprendizaje de amplia demanda en el mercado laboral, que se destinaron a personas que sufrieron la reducción de jornadas o la pérdida de sus empleos producto de los efectos colaterales de la pandemia en la economía.
"El año anterior también impulsamos otras iniciativas que van de la mano de esa capacitación en esos campos de mayor demanda laboral, las áreas STEAM: ciencia, tecnología, ingenierías, ingeniería, artes y matemáticas", indicó.
Ya hay camino avanzado en la estrategia de formación. Junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Cinde impulsa el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), que formará a personas en tecnologías y habilidades de la industria 4.0 como la inteligencia artificial; ciberseguridad; internet de las cosas; y ciencias de la vida.
El plan también incluye el desarrollo de la Sala STEAM en el Museo de los Niños, que contó con el respaldo de 9 empresas que se preocuparon por promover la formación de los futuros profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
"Finalmente, el dominio del inglés como segunda lengua es fundamental para ampliar las oportunidades laborales y el teletrabajo, hoy mejor llamado trabajo digital, el cual nos lleva a tener un mejor habla y conocimiento del inglés para trabajar con empresas en otras latitudes desde cualquier parte", agregó Gibson.
Las cifras
El plan de preparación técnica y profesional ya da resultados. Según Cinde, en el 2019 los graduados en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) ascendieron a 8.947 personas y la cifra viene al alza. Entre el 2014 y el 2019, la cantidad de graduados en carreras STEM un 4% cada año.
"Los graduados de ingeniería y tecnología crecieron un 14% entre 2018 y 2019. Mientras que un 35% de los diplomas entregados de estas carreras pertenecen a mujeres. Es importante continuar incrementando estos porcentajes con miras que nuestro talento humano se posicione en el mercado laboral con mayor facilidad", agregó Vanessa Gibson.
El año pasado, a pesar de la pandemia, cerró con una cifra récord en generación de empleo en las 332 empresas del clúster de Cinde, lo cual es un indicio de los resultados del plan de preparación técnica.
En el 2020 se crearon 19.806 empleos en el conglomerado de empresas Cinde, para un acumulado de 134.026 puestos, un 12% más que en el 2019.
Para Gibson, los números prueban que en Costa Rica hay capacidad de generar más puestos de trabajo, siempre y cuando cuente con los profesionales capacitados en las áreas donde más vienen a buscar las empresas transnacionales.
