VIDEO: “La corrupción en Costa Rica no es tan peor”, dice presidente Rodrigo Chaves

Presidente destaca que seguimos siendo de los países mejor evaluados en América Latina

(CRHoy.com) Esta tarde, en la conferencia del Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió a la caída del país en el Índice de Percepción de la Corrupción que colocó a Costa Rica en el segundo peor puesto de su historia.

Transparencia Internacional situó a Costa Rica en el puesto 54 del índice del 2022, siendo el país mejor evaluado de Centroamérica, pero cayendo 4 puestos con respecto al 2021, cuando el país ocupó el lugar 58.

De hecho, Costa Rica solo estuvo en un lugar peor durante el año 2013 y en el 2012 tuvo la misma calificación. A partir del 2014 empezó a crecer, pero del año 2017 al 2018 cae 3 puestos, situándose en el lugar 56.

Según el estudio, la caída de 4 puntos se podría explicar por varias razones, una de ellas es los cuestionamientos al financiamiento electoral del presidente Rodrigo Chaves.

"Costa Rica ha descendido cuatro puntos en los últimos tres años, alcanzando su puntuación más baja hasta ahora. Los escándalos de corrupción recientes ponen de manifiesto la existencia de déficits en materia de transparencia, sobreprecios y falta de competencia en el sector de infraestructura, una tendencia que se repite en toda la región. Los señalamientos de financiamiento político ilegal durante la campaña electoral del presidente Rodrigo Chaves también podrían explicar los resultados recientes", indicó el documento.

En un informe enviado a la Fiscalía, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones detectó la existencia de un "oscuro" mecanismo de financiamiento en la campaña electoral de Chaves, que utilizó un fideicomiso para financiar parte de su campaña. Chaves y la estructura del partido han dicho en reiteradas ocasiones que el fideicomiso se cerró antes de que iniciara la campaña electoral.

Este miércoles, Chaves dijo que "oscuro no significa ilegal", en alusión a las valoraciones del TSE y que la corrupción en Costa Rica no está tan peor.

"Oscuro no significa ilegal. Yo tengo la conciencia más tranquila que un bebé recién nacido. Algo no puede ser paralelo cuando no existe al mismo tiempo. Nosotros cerramos el fideicomiso antes de que cerrara la campaña. (…) La corrupción en Costa Rica no es tan peor, aunque sí es inaceptable, todavía somos el país menos corrupto de América Latina. Esa campaña política se libró como un debate de si íbamos a mantener a los partidos de poder y a los grupos de poder por los últimos 40 años", dijo el mandatario.

video-0-z6054e
Comentarios
1 comentario