(Video) Chaves condicionó obras públicas en Turrúcares a permitir relleno sanitario
El Gobierno ofreció invertir cerca de ₡6.000 millones en obras públicas en Turrúcares de Alajuela, con la condición de que la Municipalidad retire los procesos judiciales relacionados con el proyecto de relleno sanitario de la empresa canadiense EBI.
Rodrigo Chaves Robles, ministro de Hacienda y de la Presidencia, planteó el condicionamiento durante una reunión con vecinos en el Liceo de Turrúcares ayer miércoles 4 de noviembre.
Entre las obras ofrecidas están un Colegio Técnico Profesional (CTP), un Cen-Cinai con redes de cuido, un centro de atención para adultos mayores con servicios diurnos y de larga estancia y la construcción de dos puentes.
El Gobierno también ofreció mejoras en las rutas 721 y 136, así como un acceso desde la ruta 27 hacia Los Tajos de Cebadilla para evitar que los camiones vinculados al relleno sanitario pasen por la comunidad.
La propuesta incluye espacios comunitarios y deportivos. Chaves explicó que el Inder podría ayudar con la compra de terrenos para el colegio y que el Icoder podría encargarse de las instalaciones deportivas.
"Yo estoy dispuesto a firmar con esta pluma el acuerdo que acabo de decir una vez que la municipalidad dé el paso que tiene que dar", afirmó el ministro.

Gobierno condiciona obra pública de Turrúcares a permitir relleno sanitario
En la actividad también participaron Leonardo Sánchez, ministro de Educación; Efraím Zeledón, ministro de Obras Públicas y Transportes; Alexander Sánchez Cabo, ministro de Salud, y Arianna Arce Camacho, ministra a. i. de Comercio Exterior (Comex).
Además, estuvieron Kennly Garza, directora del Conapam; María Marta Carballo, directora de Cen-Cinai; Ricardo Quesada, director del Inder, y Charlyn Sánchez, viceministra de la Presidencia.
Conflicto judicial desde hace años
Desde 2016, la Municipalidad de Alajuela busca anular las autorizaciones de uso de suelo otorgadas a los terrenos donde EBI pretende construir el relleno sanitario.
Para ello mantiene procesos judiciales de lesividad que todavía no se han resuelto. Este procedimiento permite que una institución pública solicite a los tribunales anular una decisión que ella misma tomó y que considera perjudicial para el interés público.
El alcalde Roberto Thompson aseguró a este medio que el proyecto tampoco cuenta con permisos municipales de construcción ni de movimiento de tierra.
La decisión de mantener o retirar los procesos judiciales corresponde al Concejo Municipal de Alajuela. Aunque los retire, la empresa todavía necesita obtener los permisos para construir.