Vanessa Castro declaró ante Fiscalía sobre supuesta injerencia de Chaves para que perdiera un trabajo
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa de Paul Castro Mora, narró por espacio de casi 2 horas a la Fiscalía General su versión acerca de la presunta injerencia que ejerció el presidente, Rodrigo Chaves Robles, para que ella perdiera un contrato de servicios legales con la televisora Repretel.
Castro Mora confirmó que la cita con la Fiscalía inició este martes alrededor de la 1:30 p.m. y que se extendió hasta casi las 3:30 p.m.
La investigación contra Chaves por este caso, que se sigue bajo el expediente 24-000020-0033-PE, es por el supuesto delito de abuso de autoridad.
El pasado 8 de marzo, la legisladora reveló que Chaves intervino para que ella perdiera un contrato por servicios profesionales con Repretel que mantuvo por 18 años. Castro se enteró durante un viaje a México en abril de 2023, al visitar a Pablo Heriberto Abarca, embajador de Costa Rica en ese país y exdiputado del PUSC.
Según Castro, Abarca habría confesado que el mandatario le pidió hacer el contacto con funcionarios de Repretel para cesar a Castro. En diciembre del 2022, Castro habría sido citada a una reunión en esa empresa y se le comunicó que no continuaba como abogada externa.
El Gobierno de la República reconoció las gestiones (del presidente Rodrigo Chaves) con la empresa televisiva.
"El Gobierno de la República únicamente preguntó si era cierto que una legisladora mantenía contratos remunerados con empresas privadas. Si bien el Gobierno preguntó sobre su legítima preocupación por el conflicto que existe entre ser legisladora y asesora de empresas privadas de comunicación, el Gobierno no tiene ni tuvo injerencia alguna en las decisiones que tomen empresas privadas sobre contrataciones de servicios profesionales, incluyendo en este caso de la diputada", dijo la Casa Presidencial.
