UCR rechaza declaraciones de Chaves sobre posible dictadura y cierre del Poder Judicial
El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) rechazó las declaraciones del ministro de la Presidencia y de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, en las que planteó la posibilidad de una dictadura y del cierre del Poder Judicial.
El órgano universitario sostuvo que las declaraciones, al provenir de una autoridad del Estado, "no pueden ser consideradas una simple provocación ni un recurso retórico".
En el pronunciamiento, el Consejo recordó que la Constitución Política establece la división e independencia de los poderes públicos para impedir la concentración del poder y garantizar el Estado de derecho.
Además, afirmó que "de ninguna manera las dictaduras representan una alternativa política hacia la libertad" y advirtió que la experiencia histórica demuestra que los regímenes autoritarios restringen derechos fundamentales y libertades civiles.

UCR rechaza discurso sobre dictadura de ministro Rodrigo Chaves
El órgano universitario también defendió la independencia del Poder Judicial y señaló que las reformas que requiere esa institución deben responder a criterios técnicos, sin poner en riesgo su autonomía.
Asimismo, advirtió que en los países donde se debilita la independencia judicial también desaparecen las garantías de la ciudadanía frente al poder político.
Finalmente, hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que rechace de forma "clara e inequívoca" cualquier expresión que pueda interpretarse como una legitimación de la ruptura del orden constitucional.
E instó a la presidenta de la República a reafirmar públicamente el compromiso de su Gobierno con la Constitución Política, la independencia judicial y los principios republicanos.
Chaves: "¿Les da miedo la dictadura?"

"Nicoya. ¿Les da miedo la dictadura? ¿Les da miedo que cierre el Poder Judicial?", expresó Rodrigo Chaves durante el acto oficial del Consejo de Gobierno realizado por la conmemoración de los 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya, el pasado 25 de julio.
Las interrogantes fueron respondidas con gritos de "no" por parte de algunos asistentes a la actividad.
Las declaraciones se produjeron un día después de la captura de Alejandro Arias Monge, alias "Diablo", en Sarapiquí, y en medio del debate por el recorte presupuestario que enfrenta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Durante esa misma actividad, la presidenta Laura Fernández cuestionó que Arias Monge permaneciera en libertad durante 10 años y criticó la gestión presupuestaria del Poder Judicial.