Taxistas señalan al CTP por fracaso de “app” para competir con Uber o DiDi

Director ejecutivo a.i. del CTP aseguró que taxistas no han tenido "la mejor disposición" para usarla

16 de Feb. 2022 | 10:07 am

(CRHoy.com). Los taxistas formales discrepan de la posición del Consejo de Transporte Público (CTP) y señalan que el nulo éxito de la aplicación Batsë obedece a múltiples factores que escapan de las manos de la "fuerza roja".

La institución pagó 13 millones para adquirir la plataforma con el objetivo de brindar al sector una posibilidad de competir con otros sistemas existentes (como Uber o DiDi). Sin embargo, tras casi 1 año en funcionamiento, todo apunta a que no se llegará a buen puerto.

Al ser consultado por CRHoy.com este 15 de febrero, Manuel Vega, director ejecutivo a.i. del CTP, señaló a los taxistas por no tener la "mejor disposición" para utilizar Batsë y confirmó que valoran solicitar su uso de manera obligatoria.

Ante esto, los taxistas alzaron la voz y devolvieron los dardos al ente estatal. Por ejemplo, Ricardo Venegas, taxista capitalino y miembro del movimiento 'Alianza C1 Taxi', explicó que hubo poca publicidad por parte del consejo para promover la plataforma y consideran que este sistema no tendrá éxito mientras compitan con otras aplicaciones en condiciones "desiguales".

"¿Qué hacemos con tener una aplicación de la mejor gama tecnológica cuando hay otras que cobran la mitad que nosotros cobramos? El taxista ha intentado usar la plataforma y se ha hecho, pero hay poquísima publicidad y la gente no la conoce", reprochó Venegas.

Según el reclamo de los transportistas, el CTP recibe aproximadamente ₡1.200 millones solo por el concepto de cánones pagados por taxistas.

"Cómo no va a tener dinero para hacerle publicidad a la aplicación? Usar la 'app' puede ser rentable, pero pregúntele a la gente si conoce a Batsë. Usted no escuchó cuñas de radio o vallas en carretera. La aplicación no es mala. Yo la he usado y he agarrado viajes. El problema es que sin publicidad no hacemos nada. Es una plataforma desconocida", puntualizó Venegas, quien también responsabilizó a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) por este tema.

Gilbert Ureña, transportista y dirigente del Foro Nacional de Taxistas, indicó que bajo las condiciones actuales de la "app", no es tan "rentable". Por ejemplo, dijo que se podía usar dinero de los cánones para costear la operación de la plataforma.  Actualmente, por un servicio de ₡5 mil, Batsë se deja ₡500 por costos operativos.

"Si un taxista hace solamente 30 mil todo el día, debe pagar 3 mil. Es decir, 90 mil al mes solo por prestación de la plataforma. Además de eso, se está pagando el marchamo de más de 300 mil en diciembre (que incluye un porcentaje para el canon). Los costos de operación son muy altos para el taxista. Mi calculadora no da", citó el dirigente.

video-0-nhyl3

Los 2 taxistas consultados por CRHoy.com no ven con malos ojos que la "app" sea de uso obligatorio. No obstante, antes de eso, urgen cambios en el porcentaje que se deja la plataforma por cada servicio realizado.

"Los taxistas podemos tener la mejor plataforma del mundo para dar el servicio, pero ninguna puede 'pegar' siempre que exista una competencia desleal con la mitad de los precios que tiene la autoridad reguladora para nosotros", concluyó Ureña.

Batsë funciona con un sistema similar al de las plataformas extranjeras. Por ejemplo, permite que el usuario marque su destino y se calcula la tarifa según el recorrido. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Además, al final del viaje, el cliente puede calificar el servicio.

En otras plataformas, como Uber o DiDi, el cobro de comisión por cada viaje ronda el 25% por cada viaje.  Los usuarios pueden optar por el cálculo de las tarifas mediante la plataforma o a través de las "marías".

El CTP adquirió mediante una licitación abreviada la "app" Bätse, desarrollada entre 2017 y 2018 por la empresa costarricense Trustnet Information Security S. A.

Comentarios
5 comentarios