Radial a Desamparados: MOPT desempolvará el plan que suma décadas en el baúl
MOPT procura que BCIE financie $20 millones para proyecto
(CRHoy.com). Por solicitud expresa del presidente de la República Carlos Alvarado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se metió de lleno a sacudir el polvo de un proyecto que suma 2 décadas guardado en el baúl de las ideas inconclusas: la radial San José-Desamparados.
Rodolfo Méndez Mata, titular de la cartera rectora de la infraestructura vial, explicó que actualmente se encuentran revisando y actualizando los diseños que existían sobre el proyecto, pues suman más de 20 años en el tintero.
La obra se extendería por poco más de 5 kilómetros y enlazaría Plaza González Víquez, en el centro de San José, con las cercanías del Colegio de Contadores Privados en Desamparados.
Méndez aseguró que para recibir financiamiento requieren de todos los sustentos técnicos y financieros que respalden el plan. Por ello, es vital superar la etapa de elaboración de los diseños.
En principio los recursos provendrían del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un crédito cercano a los $20 millones.
"La Zona Sur, tan descongestionada, tan llena de necesidades. El presidente me llamó y me dijo: ¡Por favor hágame esa obra! Fue el presidente el que me llamó y me dio esa orden. Para recibir financiamiento, estamos revisando y actualizando los diseños porque tienen 20 años. Eso va en camino", citó el ministro.
El jerarca aseguró que este proyecto estuvo "olvidado durante años" y recordó que, incluso, hay expropiaciones ya listas. De momento, hasta no tener documentos en mano, las autoridades desconocen cómo se procederá en ese sentido.
Para el presidente Alvarado el proyecto es trascendental debido a que es una de las zonas de mayor congestionamiento vial en el sur capitalino. Además, hay que recordar que Desamparados es el tercer cantón más poblado del país (con estimaciones de más de 208 mil personas, según el Censo de 2011).
"Necesitamos ver cómo hacemos para sacar la radial a Desamparados. Los estudios determinan que ahí hay una franja roja por el volumen de tráfico que eso tiene y no tenemos una solución. El ministro se lo llevó (el proyecto) y me dijo que aquí está la solución. Hoy podemos decir que para Desamparados, avanzaremos con la radial", detalló el mandatario.
En años recientes, por ejemplo en 2016, la Municipalidad de Desamparados planteó la continuidad del proyecto de la radial como una necesidad. De igual manera, en esa oportunidad, denominaron de vital importancia otras obras como el llamado anillo periférico (San Rafael Abajo, San Rafael Arriba, Desamparados, Gravilias, Damas y Patarrá) y la vía intercantonal (Curridabat, Desamparados, San José y Alajuelita).
Millonaria inversión
El proyecto de la radial San José-Desamparados formaría parte de los $3 mil millones que pretende ejecutar la administración Alvarado Quesada (2018-2022) para modernizar la infraestructura vial.
Entre esos proyectos están la rotonda de las Garantías Sociales con un 56% de avance; la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta nacional 32 con un 30%, trabajos en 3 de 4 Unidades Funcionales de Circunvalación Norte y el puente binacional de Sixaola con un 52%.
"Tenemos en marcha el asfaltado de rutas de travesía en el centro de la ciudad de San José, la pavimentación de 500 kilómetros de vías nacionales en lastre, así como el desarrollo de un plan que contempla la intervención de 459 puentes que requieren atención prioritaria a nivel nacional y las primeras 14 obras de la segunda etapa del Programa Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Cantonal", detalló Méndez.
De igual manera, se aprobaron de las primeras obras impostergables de la carretera San José- San Ramón, esperamos iniciar con la construcción del nuevo paso a desnivel de Guadalupe y posteriormente, el de la rotonda de La Bandera, comentó el jerarca.
Asimismo, se avanza en el proceso de análisis de ofertas para la adjudicación de las obras de los intercambios de Taras y La Lima, Cañas- Barranca y La Angostura, y la resolución de la apelación a la adjudicación para las obras de la radial Santa Ana-Belén.

