¿Qué pasará con los servicios públicos durante las vacaciones del gobierno?

Trabajadores de la CCSS en un movimiento social realizado en marzo de 2026. Archivo CRH/Con fines ilustrativos
Aunque el gobierno otorgó vacaciones colectivas a los empleados públicos entre el lunes 6 y el viernes 10 de julio, los servicios públicos no se paralizarán por completo.
En el caso de los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, los cuerpos policiales y las instituciones encargadas de la atención de emergencias, las vacaciones serán definidas por cada jerarca.
Aunque los estudiantes de escuelas y colegios públicos estarán disfrutando de sus vacaciones de medio año, el MEP deberá adoptar las medidas administrativas necesarias para garantizar que los comedores escolares continúen operando con normalidad durante ese período.
De acuerdo con la directriz, las instituciones deberán implementar las acciones necesarias para garantizar la apertura de aquellas oficinas que, por la naturaleza de sus funciones, requieran mantener la continuidad de los servicios. Además, deberán informar oportunamente a los usuarios sobre dichas medidas.
Entre las disposiciones también se establece que las entidades deberán asegurar la disponibilidad inmediata del personal necesario para atender cualquier situación de emergencia.
Asimismo, las instituciones tendrán la obligación de mantener operativos sus canales digitales, plataformas web, sistemas de trámites en línea y demás servicios automatizados, de modo que el acceso de la ciudadanía a los servicios digitales no se vea interrumpido.
Cada institución deberá procurar mantener habilitados los canales de atención y recepción de trámites en línea para que estos puedan ser autogestionados por los usuarios cuando sea posible o, en su defecto, tramitados una vez que los funcionarios retomen sus labores.
La decisión
El 16 de junio, la presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, firmó una directriz emitida por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) que establece una semana de vacaciones colectivas para el sector público.
El Gobierno también indicó que esta disposición contribuirá a mitigar el congestionamiento vial que podría generarse por las obras prioritarias que desarrollan el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en distintas carreteras y puentes del país.
Además, debido a los trabajos que realizará el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en cinco puentes, el servicio ferroviario en Cartago será suspendido temporalmente.
Extienden invitación
El Gobierno también invitó al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), universidades estatales, instituciones autónomas, entes públicos con autonomía de gobierno u organizativa, entes públicos no estatales y empresas e instituciones públicas en competencia a otorgar vacaciones colectivas a sus funcionarios entre el 6 y el 10 de julio de 2026, en la medida de sus posibilidades.
