Logo

PUSC insiste con plan para frenar aumentos de alquileres

Piden convocatoria de expediente en Sesiones Extraordinarias

7 de Jul. 2024 | 7:07 pm

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitó al Poder Ejecutivo convocar en el actual período de Sesiones Extraordinarias un nuevo proyecto de ley presentado a la corriente legislativa que pretende que no existan aumentos en los precios de los alquileres si hay deflación.

La deflación o inflación negativa, es cuando se presenta un descenso generalizado y prolongado —como mínimo, dos semestres según el FMI— de los precios de bienes y servicios.

La propuesta de ley, presentada por la socialcristiana Daniela Rojas Salas, busca reformar la ley de alquileres, para evitar aumentos mientras se presente esta condición en la economía nacional.

La diputada explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el país cumplió 12 meses con una inflación general en terreno negativo (deflación), lo que significa que el costo de vida no debe aumentar; sin embargo, muchos costarricenses se han visto afectados por el aumento desproporcionado en los alquileres.

Los precios de los alquileres de viviendas en Costa Rica se resisten a disminuir y más bien siguen subiendo, pese a la inflación negativa en el país. Así lo demuestra el último análisis realizado por el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi).

Según el informe, dado a conocer el mes anterior, mientras a mayo pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó un valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) creciente, pero aún negativo (-0,33% interanual), los precios de los alquileres que se cobran a las personas que deben renovar sus contratos ya vencidos y a quienes buscan una nueva vivienda para alquilar fueron 4,36% más altos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Comentarios
1 comentario