Presidente solicita extender por un mes más rebaja a la base mínima contributiva
La actual extensión vence el próximo 31 de julio
(CRHoy.com). – Carlos Alvarado, presidente de la República, solicitó a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la prórroga de la rebaja de la Base Mínima Contributiva (BMC).
Según consta en el oficio DP-P-050-2020 enviado este jueves por el mandatario, la solicitud busca proteger el empleo durante esta pandemia y atender los costos de la medida. Asimismo indicó que el compromiso del gobierno es aportar 8.500 millones de colones a la institución.
Este monto será incluido en el próximo presupuesto extraordinario que se presentará a la Asamblea Legislativa.
La BMC es el salario base que todo patrono y trabajador cotiza para los seguros y pensiones, aunque pague o reciba una remuneración menor.
Esta es la tercera ocasión en que se solicita la rebaja. La primera vez se solicitó aplicarlo para marzo, abril y mayo. La segunda se amplió a junio. La actual extensión vence el próximo 31 de julio.
De extenderse nuevamente, la base mínima contributiva para patronos se mantendrá con una reducción del 75%, mientras que trabajadores independientes y asegurados voluntarios continuarían con una reducción del 25%.
