Plenario decidirá futuro de censura a Víctor Morales
Tema también será visto en reunión de jefes de fracción

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, dijo que la decisión la debe tomar la mayoría. (CRH).
(CRHoy.com) -El futuro de la moción para censurar a Víctor Morales Mora, quien renunció a su cargo como Ministro de la Presidencia este miércoles- lo definirá el Plenario Legislativo.
Así lo explicó el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, quien dijo que el tema también será visto en la reunión de jefes de fracción de este jueves.
Aunque Morales Mora dejó de ser Ministro, Benavides manifestó que desde el punto de vista jurídico la moción de censura fue presentada en el Plenario y podría discutirse.
"Es un tema que vamos a conversar con los diputados para ver qué es lo que la mayoría cree que debe hacerse", aseguró.
Sin embargo, reconoció que la Constitución Política solo permite votos de censura a Ministros de Estado.
"La censura tiene como objetivo fundamental buscar la renuncia o el despido del funcionario censurado. En el caso donde ya ha habido una renuncia, hay que valorar si ese debate mantiene sentido o no. Pero eso es una decisión que no me corresponde a mí, sino al Plenario", sostuvo.
Benavides adelantó que el caso se podría conversar hoy en la tarde, pero dijo que si no se llega a un acuerdo, el tema se discutirá este jueves en la reunión de jefes de bancada.
"Es una discusión jurídica relevante porque Morales era Ministro cuando la discusión comenzó, sobre actos que se produjeron en un momento determinado. Es una discusión que quisiera tener primero con las jefaturas de fracción", agregó.
Morales Mora renunció a su cargo por haber firmado, junto con el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro interino de Planificación, Luis Daniel Soto Castro, el decreto para la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Ese equipo estuvo trabajando desde hace año y medio en la obtención y procesamiento de datos confidenciales de los costarricenses para ser utilizados, aparentemente, con fines políticos.