Piden respuestas a la Corte ante falta de nombramientos de jueces en propiedad
Asociación pide que se cumpla la carrera judicial
(CRHoy.com) En una carta enviada a los magistrados, la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) pidió explicaciones a la Corte Plena, pues aseguran que llevan más de 2 años sin nombrar jueces de categoría 4 y 5 en propiedad.
La entidad alzó la voz y pidió que se cumpla la carrera judicial. De igual manera, Acojud, señaló que en junio y agosto de 2020 ya le habían solicitado a la Corte Plena pronunciarse sobre los nombramientos pendientes de jueces, pero más de 14 meses después no han recibido ninguna respuesta.
El documento fue firmado por la presidenta Adriana Orocú y en él indica:
Los nombramientos en propiedad garantizan la idoneidad y estabilidad en el puesto. Con motivo de ello, se ha informado que se van a realizar en distintas fechas, lo cual no se ha cumplido. La gran cantidad de ternas aplazadas, generan afectación no solo para las personas que están incluidas en las mismas sino además para el Poder Judicial y las personas usuarias…
Han pasado casi dos años sin que exista un acto administrativo que defina la situación laboral de las personas juzgadoras y sin que se justifique la falta de nombramientos
En el documento también se cuestiona que en la sesión del 13 de mayo de 2019, la Corte acordó que se reunirían al menos una vez al mes para conocer nombramientos pendientes.
La Asociación pidió que se establezca un cronograma para poner al día los nombramientos y que no se produzcan más atrasos.
Precisamente durante los últimos meses, CRHoy.com publicó una serie de denuncias de jueces que afirman que se están nombrando de forma interina, pero por años, a compañeros que no tienen los exámenes aprobados y perjudican el servicio a la ciudadanía.


