Pacientes piden que se retome programa de trasplante renal en el San Juan de Dios
Para una atención integral.

Fachada del Hospital San Juan de Dios, en San José. (Archivo | CRHoy.com).
En una carta enviada a la ministra de Salud, Mary Munive, y a la directora General de Salud, Mariela Marín, pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) piden que se levante la orden sanitaria MS-DGS-2918-2023, con la que se inhabilitó al Hospital San Juan de Dios de realizar trasplantes renales con donante cadavérico.
En este Día del Riñón, 14 de marzo del 2024 les solicitamos respetuosamente con todos los documentos aportados y justificados por la Dirección, médicos del Hospital San Juan de Dios, Gerencia de la CCSS, Auditoría, nos permitan que el Centro de trasplante de donador cadavérico siga funcionando como lo ha realizado desde hace 57 años.
Sandra Chanto, fundadora y presidenta de la Fundación de Nefrología, suscribió la carta en la que se explican las razones por las que se debe habilitar al hospital de realizar este procedimiento.
Primeramente, se resaltó la labor que realizan los médicos, personal de enfermería, nutrición, psicología, farmacia y trabajo social del HSJD y aseguraron que es un trato totalmente diferente al resto de hospitales.
En el Hospital San Juan de Dios se nos trata con amor, dedicación y se cumplen los protocolos de atención integral que al final da mayor sobrevida y calidad de vida (…) Sabemos que no van a arriesgar nuestra vida con un injerto que no es viable solo para demostrar números.
Para tomar la decisión del cierre del programa, el Ministerio de Salud usó estadísticas con respecto a la cantidad de trasplantes, rechazo de órganos, sobrevida y otros. Ante esto, los pacientes consideran que no existió un manejo adecuado del concepto de estadísticas en trasplante.
Con la orden sanitaria se segregó el proceso de trasplante, ya que se decidió que el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia acoja los pacientes del HSJD.
A esto, los pacientes consideran que el Calderón no tiene la capacidad técnica instalada para asumir a los pacientes y que todo el proceso debe llevarse en el mismo centro hospitalario.
Diálisis, hemodiálisis, trasplante y post trasplante siendo que esta situación nos pone en desventaja respecto a los pacientes de otros hospitales, sintiéndonos discriminados.
De igual manera, hacen referencia a la solicitud de la Gerencia Médica de la CCSS de habilitar el programa y al informe de Auditoría que evidencia inconsistencias en el proceso.
Para los pacientes no fue ninguna sorpresa la orden sanitaria debido a que aseguran que desde hace más de 2 años habían sido "amenazados varias veces" por la doctora Roselyn Serrano, médico general de la Secretaría de Donación y Trasplante y el doctor José Pablo Garbanzo, excoordinador Institucional que indicaban iban a cerrar el centro de trasplante cadavérico del HSJD.