Nogui Acosta mintió a la Sala IV y al Plenario: No existe informe técnico sobre falso “megacaso” de evasión
El ministro de Hacienda Nogui Acosta mintió ante el Plenario Legislativo y a la Sala Constitucional, al decir que existía un informe técnico del Departamento de Tributación que justificaba el falso megacaso de evasión fiscal, en el que las autoridades de Hacienda quisieron involucrar al empresario y accionista de crhoy Leonel Baruch.
En 2 oficios de respuesta, uno de Acosta y el otro del director de Tributación Mario Ramos, enviados a la Sala Constitucional el pasado 29 de noviembre, Acosta admite que dicho informe técnico no existe y se justifica por no poder acatar la sentencia que le ordenaba entregarlo a Baruch.
"Lo que el país ha presenciado es un lamentable y grotesco engaño a la ciudadanía, al Plenario Legislativo, al Ministerio Público y a la Sala Constitucional, con mentiras propias de un delincuente y no de un Ministro de Estado, a quienes les corresponde dar el ejemplo. Con mentiras, ahora confesas, pretendió el Ministro Acosta, abusando de los poderes de la Administración Tributaria, dañar financiera y reputacionalmente a un "enemigo" político del Presidente de la República, considerado enemigo por negarse a aplaudir sus exabruptos antidemocráticos de corte autoritario, sus restricciones a la libertad de prensa, sus aparentes actos de corrupción, sus acciones contrarias a derecho, sus violaciones a los derechos individuales de los costarricenses, sus acciones para beneficiar a sus amigos en contra del interés público, sus supuestos vínculos con el crimen organizado, y el total irrespeto a la Constitución Política y a nuestra institucionalidad, todo ello en un escenario de absoluta incompetencia para gobernar en favor de las mayorías", indicó Leonel Baruch.
Acosta tuvo que admitir la inexistencia de dicho informe después de que la Sala IV le advirtiera de la comisión de un posible delito de desobediencia, al no acatar la sentencia del cuerpo de magistrados que le ordenaba dar dicho documento a Baruch.
"….existe para los suscritos una imposibilidad material al cumplimiento de lo ordenado, toda vez que no existe documento adicional alguno que haga las veces de un acto de procedimiento o informe técnico, que sirva de fundamento al oficio DF-670-2022…"
"PETITORIA…Que, ante la imposibilidad material de entregar un informe técnico, debido a que, de acuerdo con lo explicado por esa Sala, la denuncia No. DF-670-2022 del 10 de octubre de 2022 no tiene la condición de informe técnico, y que no existe otro documento que cumpla con esas características, solicitamos dejar sin efecto la reiteración y la advertencia por el incumplimiento de la orden dada mediante resolución N° 2023-013223 de las 13:20 horas del 02 de junio de 2023…", indicaron en los documentos.
Lo que sí había y lo mantuvieron en secreto por muchos meses, es un informe interno de la Tributación que indica que no había ningún delito tributario que perseguir y recomendaba el archivo de la denuncia supuestamente "anónima".
En enero de este año, Acosta y Ramos anunciaron en conferencia de prensa la denuncia de un supuesto megacaso de evasión fiscal y dieron características para ligar con este a Baruch y sus empresas. Sin embargo, dicha denuncia ya tenía solicitud de desestimación para el momento de la conferencia y Acosta no dijo nada. Dicha denuncia de Hacienda, además, se basó en un video de TikTok, según confesó el mismo Acosta a los diputados.
