MOPT no sabe si podrán aplicar multas por atrasos en Circunvalación Norte

Unidad Ejecutora del Proyecto está analizando posibilidad

8 de Jun. 2023 | 9:46 am

(CRHoy.com). Pese a que el 20 de abril pasado, Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, advirtió al consorcio H.Solís-Estrella sobre la aplicación de multas por atrasos en la entrega del proyecto de Circunvalación Norte, ahora el jerarca modera los señalamientos y afirma que las posibilidades están bajo análisis.

Incluso, ese día el titular de la cartera afirmó que impondrían multas de $46 mil diarios por las demoras en la conclusión de la obra. No obstante, casi 2 meses después, la versión ahora es otra.

La ruta tendrá la apertura de las 4 primeras Unidades Funcionales (UF), entre La Uruca y Tibás, el próximo lunes 12 de junio.

Amador dijo este miércoles 7 de junio, posterior al Consejo de Gobierno, que la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), ubicada en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) analiza la viabilidad legal de aplicar multas a la luz de una adenda contractual concretada en semanas recientes.

Ese ajuste permitió dividir las UF en trayectos autónomos, con lo cual la puesta en operación parcial del proyecto es factible.

"La adenda que se firmó le dio a la empresa (H.Solís) un plazo para que hiciera la apertura. La apertura parece que sí se va a hacer dentro del plazo otorgado. Aquí lo realmente importante es entregar la obra. La Unidad Ejecutora está revisando si corresponden multas y si corresponden se van a cobrar, pero ya eso es una labor que ellos tienen que hacer a la luz de los cambios que la adenda incluyó", citó el jerarca, este miércoles.

Además, el 17 de mayo el ministro explicó que el contratista tenía días compensables a favor (por condiciones climáticas o atrasos asociados a la Administración).

"No es tan fácil, porque hay días compensables que la empresa ha requerido. Algunos de esos días compensables sí procedían, entonces eso les permite tener algunos días de oxígeno. Tal vez, en la fecha del 16 (de mayo, estimada para la apertura) eso no se había valorado cuando fue anunciado, estos días compensables. Creo que estos días compensables sí le están dando un chance a la empresa. Evidentemente, ha funcionado, porque están corriendo y saben que si se les acabó el oxígeno llegarán las multas. Creo que aquí la concentración es: abramos esta carajada lo antes posible", comentó el ministro, ese día.

Este miércoles 7 de junio fue habilitado el paso inferior del intercambio a 3 niveles, situado en La Uruca, que forma parte de la UF I (La Uruca-Quebrada Rivera). Se trata del viaducto que facilita el flujo vehicular sobre la ruta nacional 108 (radial a Heredia).

En tanto, la UF 5, entre el cruce a 3 niveles sobre la ruta 32 y Calle Blancos, entrará en funcionamiento en 2024. De esta forma, todo el trazado original de Circunvalación (ruta nacional 39) estará concluido 40 años después de lo esperado.

La obra de Circunvalación Norte está a cargo del consorcio H. Solís-Estrella. Las primeras 4 UF comprenden un tramo de 4.1 kilómetros entre La Uruca y Tibás, a la altura del intercambio a 3 niveles sobre la ruta 32 (San José-Limón), cuyos costos ascienden a los $163 millones y son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En tanto, la UF 5, entre el intercambio sobre la ruta 32 (San José-Limón) y Calle Blancos, también es financiada por ese organismo regional por un costo de casi $60 millones. La intervención está a cargo del mismo grupo empresarial.

La última UF inició formalmente en agosto de 2021. Incluso, en la actualidad, hay un trámite expropiatorio pendiente de concluir. Este tramo podría estar listo a finales de este 2023.

Las obras de las primeras 4 UF iniciaron en 2017, durante la Administración Solís Rivera (2014-2018), y el plan era abrir estos tramos entre noviembre y diciembre de 2021. Así se estimó durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022).

Luego, se fijó como fecha tentativa marzo de 2022 y, ante la imposibilidad de cumplir con el cronograma, se planteó la posibilidad de abrir las primeras 4 UF en agosto de 2022.

Posteriormente, se planteó fallidamente hacerlo en abril de 2023. Ahora, las miras están puestas en el 12 de junio.

Comentarios
0 comentarios