Lluvias devastadoras: 2 muertes, 273 albergados y 85 emergencias
Sigue alerta roja en el Pacífico Sur, amarilla en el Pacífico Central, Pacífico Norte, Zona Norte y la Región Central
(CRHoy.com) Las fuertes lluvias provocadas por el paso de la onda tropical 43 durante el fin de semana dejaron dolor y destrucción en varias comunidades del país, así como muchas personas fuera de sus hogares debido a las emergencias provocadas por las inundaciones o deslizamientos.
Según el recuento realizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) las condiciones del tiempo provocaron gran cantidad de eventos en todo el país, principalmente en Guanacaste y el Valle Central.
"El país tuvo un total de 85 incidentes registrados en todas las regiones. De acuerdo con lo indicado por el IMN las lluvias del domingo se registraron principalmente en el Pacífico Norte, en los sitios aledaños a Ostional, Nosara y en la desembocadura del río Tempisque.
Lamentablemente y debido a las lluvias que se presentaron el día de ayer se reportó el fallecimiento de 2 personas. Además se mantiene 8 albergues con un total de 273 personas principalmente en la región central", dijo Blas Sánchez, geólogo de la CNE.
El primero de los hechos mortales ocurrió en la Uruca, San José el domingo a las 3.30 p.m. cuando un hombre de entre 40 y 55 años -según OIJ- cayó a la alcantarilla llena de agua, la cual lo arrastró hasta una caja de registro donde perdió la vida.
Minutos después se registró el segundo caso en Puriscal, donde un deslizamiento cayó sobre una vivienda, donde murió Uriel Hidalgo de 54 años, quien se ganaba la vida como mecánico y mensajero.
Por ese motivo, las autoridades mantienen alerta roja en el Pacífico Sur, amarilla en el Pacífico Central, Pacífico Norte, Zona Norte y la Región Central.
Los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), prevén que las condiciones lluviosas se mantengan durante esta semana debido a que la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá sobre Costa Rica.
Esta situación aportará humedad e inestabilidad atmosférica al territorio nacional.
Nuevamente, se prevé un día lluvioso en la Vertiente del Pacífico, con posibilidad de lluvias cerca de la costa desde primeras horas del día. Sin embargo, los aguaceros serán generalizados por la tarde hasta la noche.
Tanto en el Valle Central como en la Zona Norte, las precipitaciones serán aisladas, en horas de la tarde.
Mientras tanto, en el Caribe las lluvias serán dispersas y concentradas al pie de montaña.
A esto se suma la proximidad de la onda tropical 44 que se aproxima al Mar Caribe.

