Juicio contra banda “Los Gary/Gery” sigue estancado: no pudo arrancar por incapacidad de sospechosos
Tribunal de crimen organizado rechazó solicitud de banda para apartar jueces
El juicio contra la peligrosa banda criminal conocida como "Los Gary/Gery", dirigida por dos hermanos de apellidos Campos Barrantes, sigue presentando tropiezos, aún no inicia y ya tiene dos semanas de estar estancado.
Luego de que se resolviera una serie de embrollos legales sobre la permanencia de los jueces a cargo, finalmente se esperaba arrancar hoy viernes.
Sin embargo, por "razones de salud" de dos imputados, durante la mañana no se pudo llevar a cabo la audiencia, según confirmó el abogado Rafael Guillén a CR Hoy.
El debate se suspendió y para la tarde se presentarían los dictámenes médicos, por lo cual tampoco se podría retomar el juicio, ratificó el defensor Luis Cubillo. Es probable que se aplace el trámite para el próximo lunes.
Gary Alexander Campos Barrantes y Gery Alexander Campos Barrantes, dos hermanos que rondan los 30 años de edad, son los principales sospechosos de encabezar una agrupación vinculada con el trasiego y comercialización de drogas, así como homicidios y otros delitos contra la vida, según el Ministerio Público.
Ellos junto a unos 30 cómplices más, afrontan un juicio en su contra por varios delitos gracias a una extensa investigación llevada a cabo por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a cargo de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO), que se remonta al 2018.
Esta estructura delictiva fue acusada de adquirir, poseer, traficar, distribuir, preparar, dosificación y comercializar drogas de uso no autorizado a nivel nacional, pero se movían principalmente en puntos de la provincia de Cartago, en el cantón de La Unión, San Pedro de Montes de Oca y hasta en Quepos.
Únicamente 9 de los imputados están bajo prisión preventiva, mientras que los demás permanecen en libertad.
Al parecer Gary, era el principal cabecilla hasta un momento en que fue detenido y preso en el Centro Penal La Reforma. Entonces, habría designado a su hermano Gery como sublíder, para controlar la actividad narco.
Este a su vez, delegaba la ejecución de actos a otros miembros según las zonas de influencia y las labores que tenían los diferentes miembros de la banda.
Agentes judiciales y la Fiscalía lograron detectar los delitos que cometía la banda gracias a investigaciones, vigilancias y seguimientos, que llevaron a una serie de operativos en la zona, donde lograron las detenciones y el decomiso de evidencia.
Aparentemente, los sospechosos tenían en su poder armas de fuego propiedad de la organización criminal, las cuales eran utilizadas para protección de los puntos de venta y para la ejecución de asesinatos.
Gery es uno de los 25 sospechosos que estaría dispuesto a evitar un juicio a cambio de una pena de cárcel reducida, acordada con el Ministerio Público, mediante la aplicación de un procedimiento especial abreviado.
A pesar de que la fecha original de inicio era el 3 de marzo, a hoy no se ha podido realizar la lectura de la acusación, para comenzar formalmente con el debate. La negativa de los jueces para aceptar una negociación en estas instancias, provocó que los abogados intentaran separarlos mediante una recusación.
Finalmente, esa petición fue rechazada por el Tribunal Penal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), lo que resolvió los obstáculos legales y procesales para finalmente iniciar.



