Estos son los partidos que el TSE reportó ante el ICD por sus movimientos financieros
Alertas se generaron por denuncias sobre financiamiento e investigaciones a donantes específicos
(CRHoy.com).- Seis partidos que aspirarán a la Presidencia en febrero acumulan las alertas que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) por sus movimientos financieros.
Se trata de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA), Acción Ciudadana (PAC), Integración Nacional (PIN) y Restauración Nacional (PRN).
A escala provincial aparecen el capitalino Nuestro Pueblo y el caribeño Auténtico Limonense. Mientras que a nivel cantonal se registra al Auténtico Siquirreño.
La información la facilitó el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE a solicitud de este medio.
Las diez alertas que remitió al ICD ocurrieron entre febrero de 2016 y el 24 de junio de 2021, periodo en el que se celebraron 1 elección nacional y 2 municipales.
Este medio solicitó una entrevista con el director del ICD, Sergio Rodríguez, sobre el estatus actual de los casos. Además se solicitó información sobre si alguno ha sido trasladado a sede judicial.
No obstante, el Instituto indicó que la información es confidencial según la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, N.º 8204.
"Como expertos y estudiosos de las diferentes tipologías de legitimación de capitales, nos mantenemos en alerta constante para que, en caso de detectar alguna irregularidad en ese sentido, se puedan hacer las comunicaciones respectivas al Ministerio Público", se limitó a contestar el ICD.
Partidos sin información sobre alertas
CRHoy.com consultó por escrito a todos los partidos mencionados en el documento que le facilitó el TSE. Solo dos, Nuestro Pueblo y Auténtico Limonense, no contestaron antes del cierre de este reportaje.
Las autoridades del PLN, PUSC, Restauración Nacional y el FA indicaron que desconocían las alertas que se emitieron al ICD sobre sus finanzas.
Paulina Ramírez, tesorera del PLN, indicó que no han sido notificados ni de parte del TSE ni del ICD sobre posibles investigaciones en curso.
Carlos Avendaño, diputado y presidente de Restauración Nacional, Dita Montiel, tesorera nacional del FA, y Yelgi Verley, presidenta del Auténtico Siquirreño procedieron a enviar oficios al TSE para que se les aclare el alcance de las alertas emitidas sobre sus partidos.
Avendaño indicó que, durante el periodo en que fue reportado al ICD, su partido solo recibió donaciones en efectivo que correspondieron a la membresía que pagan los militantes.
"Consideramos esto como parte del proceso de revisión del TSE debido a que el manejo de los fideicomisos es algo común para los partidos políticos (…).
"Los fideicomisos, por su naturaleza, son montos grandes. Por eso se podría entender que el TSE realice revisiones y a su vez sería coherente que envíen alertas a otras instituciones para la revisión, verificación y análisis de estos", respondió Dita Montiel, y destacó que el FA considera esas gestiones como necesarias.
El PAC indicó que las alertas son un procedimiento de oficio que realiza el ICD, por lo que no suponen de antemano una irregularidad.
La divisa puntualizó que una de las alertas fue sobre la recepción de donaciones mediante PayPal, mecanismo que desactivó cuando fue notificada de que no se permitía su uso para ese fin.
Roger Barrantes, tesorero del PIN, dijo que conocían que se remitió al ICD una consulta sobre la adquisición de bonos de la campaña pasada, asunto en el que no se identificaron irregularidades.
"Las alertas se emitieron por el monto de la colocación de alrededor de ¢1.000 millones, por parte del empresario Raymond Salim Siman", agregó.

