Logo

Inician cierres y desvíos para arreglar pavimento en viaducto de Guadalupe

Según cronograma publicado por MOPT y Conavi, tareas se mantendrán hasta el 11 de julio

Por Pablo Rojas | 4 de Jul. 2023 | 9:12 am

(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) arrancaron con los cierres y desvíos nocturnos, para corregir deterioros detectados en el pavimento del viaducto de Guadalupe (conocido como paso de Bicentenario) y zonas aledañas.

Las tareas estaban previstas para efectuarse entre este 23 de junio y el 3 de julio. Incluso, en principio, debían efectuarse entre el 19 y el 27 de junio. Por inconvenientes en la obtención de la mezcla asfáltica requerida, se trasladaron para esta semana.

El cronograma publicado por ambas entidades detalla que los trabajos se efectuarán entre el lunes 3 de julio y el próximo martes 11. El cronograma de intervenciones está adjunto al final de esta nota.

Según indicó la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), esos trabajos no tienen ningún costo adicional, pues se encuentran dentro de la garantía de la obra.

En el momento oportuno, los trabajos de perfilado de mezcla asfáltica y recarpeteo se realizarán en horario nocturno de 8:00 p.m. a 5:00 a.m., tiempo en el cual la zona estará debidamente demarcada y señalizada para guiar a los conductores que se desplazan por esta vía.

Según el MOPT y el Conavi, en el caso de los peatones, estos no tendrán ningún problema para circular por la zona, pues podrán hacerlo con seguridad por las aceras y pasos peatonales ya habilitados.

En cuanto al transporte público, este tampoco tendrá afectación, puesto que no existen paradas en las zonas cercanas a los sitios de trabajo.

El paso a desnivel, inaugurado en marzo de 2021, cuenta con 4 carriles en el paso a desnivel -2 por sentido- para permitir que los vehículos puedan desplazarse con fluidez sobre Circunvalación.

Mientras, la rotonda tiene 2 carriles por sentido para permitir el acceso hacia las localidades aledañas y se construyeron aceras a ambos lados, bahías para autobuses, puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

La inversión es de $19.5 millones provenientes del empréstito con el BCIE, la gestión está a cargo del Conavi y la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) y la construcción fue desarrollada por la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas.

En julio de 2022, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió algunas deficiencias en el desempeño del pavimento colocado en la obra.

Comentarios
0 comentarios