Logo

Familia de extranjera que murió en hotel tico con tratamientos no autorizados llevará cuerpo a EEUU

Registros de Migración comprueban estancia en el país de la mujer fallecida

Por José Adelio Murillo | 24 de Ago. 2024 | 7:25 am

Uno de los familiares de una estadounidense apellido Levis, quien al parecer murió en un hotel el pasado 5 de agosto en un establecimiento ubicado en Paquera, confirmó a crhoy.com que ya iniciaron los trámites para retornar el cuerpo de la mujer a Estados Unidos.

Al parecer, la extranjera falleció producto de un paro cardiaco en un establecimiento llamado Soul Centro Iboga Retreats, ubicado el sector de Bahía Grande, en Paquera de Puntarenas.

Este comercio se promociona en sitios web de viajes como Tripadvisor y Retreat Guru, como un lugar de retiro que se dedica a la rehabilitación por medio de la ibogaína, una sustancia extraída de un arbusto que contiene compuestos psicoactivos de origen natural.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), negó que este establecimiento contara con autorización para dar tratamiento a personas. Tampoco han recibido, de momento, ninguna denuncia relacionada con este lugar. Así lo indicaron tras la consulta de este medio:

Este programa "Soul" no cuenta con el aval del IAFA, por tanto, no tiene autorización técnica del ente rector para desarrollar rehabilitación en el consumo de sustancias psicoactivas.

Ante la consulta de crhoy.com, la Policía Judicial confirmó la apertura de una investigación por estos hechos, la cual es llevada a cabo por el OIJ de Nicoya. Tras la muerte de Levis, fue revisado en Medicatura Forense.

Los registros de Migración y Extranjería consultados por crhoy.com, confirman el ingreso de la mujer -ahora fallecida- a territorio costarricense el pasado 2 de agosto del 2024.

Las informaciones apuntan a que la mujer tenía su residencia en Nuevo México, Estados Unidos. El Ministerio Público todavía no abrió un expediente judicial por esta causa, pero la investigación del OIJ sigue en curso.

Ibogaína y afecciones del corazón

De acuerdo con un artículo publicado en marzo por The New York Times, la ibogaína, terapia a la que supuestamente estuvo sometida la mujer extranjera que falleció en Paquera, es un compuesto alucinógeno psicoactivo de origen natural que proviene de un arbusto originario de África Central, que crece principalmente en la selva tropical.

Es una droga que procede de la corteza de la raíz, la cual se procesa y se consume en polvo o se administra en forma de extracto, una vez que fue triturada. Utilizada con fines medicinales y rituales en naciones como Gabón, Camerún y la República del Congo, desde el siglo XIX se vende en Francia como estimulante.

Se cree que sirve para tratar la adicción a los opiáceos y varios estudios pequeños apuntan a que algunos pacientes logran la sobriedad tras una sola sesión de ese tratamiento. También parece reducir el deseo de consumir drogas, y por eso existen estudios en curso sobre su funcionamiento.

Cabe destacar que en países como Estados Unidos, ese compuesto no es legal y está clasificado como una sustancia controlada de la Lista I, al igual que la heroína y otras drogas a las que se considera "sin uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso", según la Administración para el Control de Drogas.

Además, se le atribuye a la ibogaína la posibilidad de provocar arritmias cardiacas mortales. Al menos unas 20 muertes se han asociado a la ibogaína en las últimas décadas, una preocupación que llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA por su sigla en inglés) a poner fin a la investigación federal sobre su uso, a finales de la década de 1990, según informó NY Times.

Crhoy.com intentó contactar al establecimiento Soul Centro, pero no contestaron los números telefónicos registrados y además su sitio web no está disponible.

Comentarios
1 comentario