Doctor detenido por violaciones en hospital de Grecia fue acusado en EE. UU. por el mismo delito

18 de Jun. 2026 | 3:24 pm
Hospital San Francisco de Asís en Grecia

Hospital San Francisco de Asís en Grecia

Alberto Román Cabezas, médico detenido como sospechoso de violar a pacientes del Hospital San Francisco de Asís de Grecia, ya había sido acusado en Estados Unidos por hechos similares cuando trabajaba en un centro médico del estado de Washington.

El doctor fue detenido el martes y este miércoles el Juzgado Penal de Grecia le impuso seis meses de prisión preventiva.

El 12 de diciembre de 2019, el médico fue acusado en Estados Unidos de dos cargos de violación en segundo grado y dos cargos por actos indecentes.

Una audiencia judicial fue programada para enero de 2020, pero el médico no se presentó ante el tribunal y se emitió una orden de captura.

Según una investigación publicada en octubre de 2020 por el medio estadounidense Apple Valley News Now, Román fue acusado de realizar  exámenes pélvicos invasivos e injustificados a mujeres mientras laboraba en el Virginia Mason Memorial Hospital.

De acuerdo con documentos judiciales citados por ese medio, la primera denuncia surgió en diciembre de 2017. Una paciente identificada como L.C. aseguró que el médico le practicó siete exámenes pélvicos en un período de tres días, pese a que su condición médica no los requería.

La mujer había sido hospitalizada por una aparente infección urinaria y posibles cálculos renales. Los reportes señalan que Román realizó los procedimientos sin acompañante médico y, en algunos casos, sin utilizar guantes.

La paciente indicó posteriormente que los exámenes le parecieron distintos e inapropiados en comparación con otros procedimientos ginecológicos que había recibido anteriormente.

Además, según la investigación, ninguno de esos exámenes quedó registrado en su expediente médico.

Tras comunicar lo ocurrido al personal de enfermería, la mujer presentó una denuncia ante la Policía.

El abogado Bryan Smith, citado por el medio estadounidense, afirmó que las denunciantes advirtieron al hospital sobre la conducta del médico, pero no adoptaron medidas suficientes para evitar nuevos incidentes.

Documentos de la investigación interna del centro médico indican que las autoridades hospitalarias analizaron la denuncia, pero concluyeron que no podían determinar con certeza qué había ocurrido. El médico continuó atendiendo pacientes después de ese proceso.

Una segunda denuncia

Otra paciente identificada como A.P. aseguró que el médico le realizó varios exámenes pélvicos innecesarios durante distintas hospitalizaciones ocurridas entre enero y octubre de 2018.

La mujer relató a las autoridades que ningún otro médico que la atendió realizó ese tipo de procedimientos y que se sintió incómoda durante las consultas.

La denuncia provocó una nueva investigación interna en el hospital. Aunque el centro médico no emitió una conclusión formal sobre los hechos, finalmente decidió poner fin a la relación laboral con el médico al considerar que el riesgo de mantenerlo en funciones era demasiado alto, según consta en reportes policiales citados por el medio estadounidense.

Antes de que se concretara su despido, Román presentó una renuncia.

La investigación periodística señala que las autoridades estadounidenses creían que Román podría encontrarse en Costa Rica, país donde cursó sus estudios de medicina.

El reportaje también menciona que un perfil atribuido al médico en una plataforma digital lo identificaba como funcionario del Hospital San Francisco de Asís de Grecia.

Banner Quiniela
Comentarios
0 comentarios