Diputados consultan a la Sala IV plan sobre alianzas público-privadas

22 de May. 2026 | 11:24 am

Un grupo de 20 diputados presentó una consulta facultativa de constitucionalidad ante la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Asociaciones Público-Privadas (Anapp), entidad que asumiría el desarrollo y supervisión de obras públicas junto al sector privado.

La consulta fue impulsada por legisladores de Partido Liberación Nacional, Frente Amplio, Partido Unidad Social Cristiana y Coalición Agenda Ciudadana.

La iniciativa pretende crear una nueva entidad encargada de desarrollar y supervisar obras públicas mediante alianzas público-privadas (APP).

La consulta se presentó después de que el proyecto recibiera primer debate el pasado 18 de mayo con 47 votos a favor y siete en contra, estos últimos de la bancada del Frente Amplio.

Con la acción ante la Sala IV, el trámite legislativo queda suspendido hasta que los magistrados constitucionales resuelvan la consulta. El proyecto tampoco podrá avanzar a segundo debate mientras se analiza su constitucionalidad.

¿Qué propone el proyecto?

La iniciativa busca sustituir el modelo actual de concesiones por un esquema de alianzas público-privadas, mediante el cual empresas privadas podrían financiar, construir, operar y mantener infraestructura pública como carreteras, hospitales y puertos.

El texto plantea crear la Anapp como una entidad con independencia administrativa, patrimonio propio y posibilidad de contratar personal técnico fuera del régimen tradicional del Servicio Civil.

Además, la nueva agencia absorbería el personal y bienes del actual Consejo Nacional de Concesiones.

La propuesta también establece contratos de entre cinco y 50 años y limita las adendas a un máximo del 20% del monto o plazo original pactado.

Otro de los cambios permitiría que empresas privadas presenten iniciativas de proyectos al Estado, aunque estas igualmente tendrían que someterse a concursos públicos.

Cuestionamientos y cambios pendientes

Pese a la aprobación en primer debate, las fracciones acordaron devolver el expediente a comisión para revisar observaciones planteadas por distintas instituciones y sectores.

El jefe de fracción liberacionista, Álvaro Ramírez, afirmó que el país necesita reformar el modelo actual de concesiones porque el Consejo Nacional de Concesiones "no funciona".

Según Ramírez, las alianzas público-privadas podrían convertirse en una herramienta importante para impulsar infraestructura, aunque insistió en que el proyecto todavía requiere ajustes para garantizar transparencia y eficacia.

El legislador respaldó incorporar observaciones de la Contraloría General de la República, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, la diputada frenteamplista Vianey Mora advirtió sobre posibles riesgos de corrupción y cuestionó que la nueva agencia quede excluida de la regla fiscal y de la Ley Marco de Empleo Público.

La congresista de Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, también pidió revisar el proyecto antes de su aprobación definitiva.

Entre sus principales cuestionamientos, señaló que la junta directiva de la Anapp tendría una integración "absolutamente política" y escasa participación técnica.

La Sala IV dispone de un mes para resolver la consulta facultativa presentada por los diputados.

Comentarios
0 comentarios