Constructora pide indemnización por atrasos en obras de ₡14 mil millones que siguen en papel

Contrato para obras en puente sobre río Torres e intercambio en Monumento al Agua se firmó a finales de 2020

18 de Jul. 2022 | 11:01 am

(CRHoy.com). El consorcio constructor encargado del lote 2a de las obras impostergables (obis) del plan para modernizar la ruta San José-San Ramón reclamó una indemnización económica ante los atrasos para comenzar las tareas constructivas.

El alegato planteado por el grupo empresarial conformado por H.Solís, TPF-Getinsa y Euroestudios reclama un reconocimiento por concepto de "reequilibrio financiero" en función del "alza en los precios del combustible, el cemento, el acero y derivados pétreos del asfalto".

Estos 2 proyectos, al igual que todas las "obis", son gestionados por el fideicomiso Ruta Uno, administrado por el Banco de Costa Rica (BCR) y por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Las intervenciones, que son la ampliación del puente sobre el río Torres (cercanías del Hotel San José Palacio) y la mejora del intercambio entre la autopista General Cañas y la ruta de Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua), tienen un costo presupuestado cercano a los ₡14.500 millones.

En diciembre de 2020, las autoridades del fideicomiso y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguraron que la orden de inicio (para diseño y construcción) se giraría a inicios 2021. Eso no ocurrió.

También, se manejaron otras fechas que no se acataron. Entre estas: junio, agosto y setiembre de 2021.  En este 2022, se planteó que las obras iniciarían en mayo. Una situación que tampoco ocurrió.

"La Unidad Administradora del Proyecto (UAP), en resguardo de las finanzas públicas, consideró que los argumentos y criterios que presentó la contratista debían primero pasar por un debido proceso.  Por ello, la UAP llegó a un acuerdo con la contratista para primero establecer una metodología de cálculo que permitiera definir el reequilibrio, si efectivamente lo hubiera.

"Ambas partes procurarán establecer en forma consensuada la metodología aplicable para lo cual, se programarán sesiones de trabajo con el propósito de analizar y establecer el mecanismo aplicable", apuntó Ruta Uno, a través de su oficina de prensa, ante una consulta hecha por este medio.

¿De cuánto es el reclamo? Ante una repregunta de este medio, el fideicomiso indicó que "o ha habido ninguna cifra convenida entre las partes, porque el reclamo no se ha resuelto".

El eventual monto de la indemnización se definirá, si es que así se concluye, a partir de la aplicación de un mecanismo o metodología acordada entre las partes.

En 2021, el fideicomiso explicó que las empresas optaron por no utilizar el mecanismo 'fast track' (diseñar y construir al mismo tiempo). Así las cosas, optaron por realizar el diseño antes de comenzar a construir.

Ruta Uno, en el informe mensual de ejecución remitido a la Contraloría General de la República (CGR), correspondiente a junio, señaló que (al 11 de julio de 2022) el Conavi no había aprobado los diseños finales planteados por el contratista. Además, sigue un trámite de expropiación pendiente sobre un terreno fundamental para las intervenciones.

No es la primera ocasión en que el fideicomiso enfrenta este tipo de reclamos. En mayo de 2021, debió reconocer entre ₡90 millones y ₡92 millones al consorcio OBIS Ruta 1 CPC, conformado por las empresas Codocsa, Pedregal y Cacisa, por atrasos en las gestiones para el primer paquete de obis.

La indemnización tuvo lugar en atrasos imputables al Estado, en rubros como expropiaciones o reubicación de servicios públicos. Ese primer lote de proyectos está conformado por las ampliaciones de los puentes sobre los ríos Ciruelas, Alajuela y Segundo, así como la construcción del conector Barreal-Castella y la modernización del paso a desnivel a la altura de la Firestone.

Las obras

En Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua, se construirán 2 nuevas vías colectoras de 2 carriles, a ambos lados de la carretera actual. Cada una con su respectivo puente, así como la construcción de la conexión necesaria (rampa de ingreso y salida) a la autopista.

En tanto, las intervenciones en el puente sobre río Torres contemplan la demolición y la ampliación del puente existente que cuenta con 4 carriles (2 por sentido), para acondicionar una sección de 8 carriles (4 por sentido).

El costo de las 2 obras ronda los ₡14.500 millones financiados mediante los aportes realizados por Conavi al patrimonio del fideicomiso.

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien junto con Casa Presidencial busca finiquitar el contrato de fideicomiso con el BCR, afirmó el pasado 8 de julio que las "obras que ya vienen de camino (en alusión a este caso) continuarán).

De momento, las autoridades de gobierno, no han anunciado cuál será la alternativa para modernizar la vía entre San José y San Ramón si el fideicomiso se finiquita.

Banner Quiniela CR Hoy
Comentarios
0 comentarios