Canciller reafirma rompimiento de relaciones con Cuba

A través de redes sociales y en una entrevista reciente, el canciller Manuel Tovar ratificó la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, luego de que La Habana reclamara que el ministro costarricense anunciara la decisión en una entrevista con un periódico de Florida, sin notificarla formalmente por los canales diplomáticos.

"Somos firmes y claros en nuestro rompimiento de relaciones diplomáticas con el régimen castrista", dijo Tovar mediante la red social X.

En una entrevista concedida a CubaNet Noticias, el jerarca de Relaciones Exteriores amplió sobre los alcances de la ruptura. Señaló que el restablecimiento de relaciones con el régimen cubano en 2009 fue un error de la política exterior costarricense, después de que estas se rompieran originalmente en 1961.

playlist-video-0-ikmsdq

Tovar, además, ahondó en los requisitos para un eventual restablecimiento de relaciones. Para contemplar la reanudación de los nexos diplomáticos, exigió un retorno al cauce democrático en la isla, con elecciones libres bajo un esquema de pluralidad partidista, sin presiones y conforme a los convenios internacionales.

Además, la postura del Gobierno de Laura Fernández es que otros países deben sumarse a esta posición no solo frente a Cuba, sino también ante otros países donde existen violaciones de derechos humanos, como Venezuela o Nicaragua.

"Estamos viendo cómo evoluciona la situación en Venezuela y tenemos dos casos donde todavía se castiga a la gente por anhelar y por soñar con la libertad, como es Cuba y como es Nicaragua. Y como vecino de Nicaragua, pues también es una situación política que nos preocupa.

Nosotros hemos acogido a miles, a cientos de miles de nicaragüenses que buscan refugio", manifestó.

Reclamo de La Habana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba recriminó a Manuel Tovar por declarar que se concretó una ruptura de las relaciones diplomáticas sin que esta fuera comunicada previamente por los canales diplomáticos al Gobierno cubano. Esto ocurrió después de las declaraciones del canciller al Miami Herald.

Para Cuba, la única comunicación existente fue la del 17 de marzo, cuando Costa Rica informó sobre el cierre de su embajada en La Habana y pidió la salida de los diplomáticos cubanos de San José "sin ofrecer argumento alguno". Sin embargo, el entonces Gobierno de Rodrigo Chaves dijo que la medida no implicaba una ruptura total de las relaciones diplomáticas.

Tovar estuvo de gira por Estados Unidos, en la que aprovechó para reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio.