Aliste las cubetas: Se duplican los cantones con cortes de agua esta semana

18 de Ago. 2026 | 10:21 am
Sin agua

Aliste las cubetas: Se duplican los cantones con cortes de agua esta semana

El número de cantones que tendrán cortes de agua se duplicó esta semana, según Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Mientras la semana anterior fueron siete los cantones afectados, esta vez son 14 los que tendrán suspensiones, algunos durante varias horas y otros por hasta 15 días consecutivos.

Los cantones afectados son El Guarco, Desamparados, Aserrí, Goicoechea, Vázquez de Coronado, Santa Ana, Limón, Escazú, Liberia, Garabito, San Ramón, Mora y Abangares, además de Coto Brus.

Los cortes responden a diferentes trabajos de mantenimiento, mejoras y maniobras operativas en los sistemas de abastecimiento.

Cortes de este martes

En Limón, la interrupción está programada para este martes 18 de agosto, a partir de las 4:30 a.m. AyA no precisó a qué hora se restablecerá el servicio. El corte obedece a una maniobra operativa para recuperar el nivel del tanque.

En Garabito, el servicio se interrumpirá de 8:00 a.m. a 1:30 p m., debido a trabajos de mejora en el acueducto.

Mientras tanto, en San Ramón, el corte será de 1:30 p.m. a 5:30 p.m., por una maniobra operativa para realizar una interconexión de tuberías.

Miércoles será el día con más cortes

Para este miércoles 19 de agosto están programadas interrupciones en varios cantones. En El Guarco, el corte será de 6:00 a.m. a 12:00 mediodía, debido a un mantenimiento preventivo que incluye el lavado de una planta potabilizadora para garantizar las condiciones óptimas del agua.

En Desamparados y Aserrí, la interrupción será de 7:30 a.m. a 1:00 p.m., también por el lavado de una planta potabilizadora como parte de labores de mantenimiento preventivo.

En Santa Ana y Escazú, el servicio se suspenderá de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., debido a una maniobra operativa por mantenimiento en el sistema de bombeo.

En Goicoechea y Vázquez de Coronado, el corte será de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., debido a mejoras operativas relacionadas con la instalación de una válvula.

Finalmente, en Mora, la interrupción está programada de 4:00 p. m. a 10:00 p. m., por una maniobra operativa de mantenimiento en el sistema de bombeo.

Liberia tendrá corte el jueves

En Liberia, el corte está programado para el jueves 20 de agosto, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

La interrupción se debe a labores de mantenimiento preventivo por el lavado de una planta potabilizadora, con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas del agua.

Dos cantones tendrán cortes durante varios días consecutivos

La programación también contempla afectaciones prolongadas en Abangares y Coto Brus.

En Abangares, específicamente en el distrito de Colorado, los cortes se extenderán durante 15 días consecutivos, desde el lunes 17 hasta el lunes 31 de agosto.

La interrupción se realizará de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y según el AyA, corresponde a una maniobra operativa para recuperar el nivel del tanque debido a una baja producción en las fuentes de abastecimiento.

En Coto Brus, específicamente en los sectores de San Vito y Limoncito, las afectaciones se extenderán durante una semana, desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de agosto.

Los cortes serán de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. y obedecen a una maniobra operativa por el cierre de distribución del tanque, con el objetivo de mejorar el abastecimiento del día siguiente.

El AyA ha señalado que estas acciones forman parte de los planes implementados para reducir la afectación en el servicio de agua potable ante las condiciones asociadas con el fenómeno de El Niño.