A 5 meses para fecha límite, más del 70% de las expropiaciones en ruta 32 siguen pendientes
De 637 terrenos requeridos, solo 182 están totalmente en manos del Estado
(CRHoy.com). Casi 5 años después de que iniciaran las obras de construcción en la mejora de la ruta 32, en el tramo entre Río Frío y Limón, más del 70% de las expropiaciones requeridas para la modernización vial están pendientes.
El proyecto, que comprende 107 kilómetros y está a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés), tiene fecha de conclusión prevista para el 8 de febrero de 2023. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, las autoridades de gobierno han enfatizado en que se requerirá una ampliación del plazo para lograr finalizar la obra.
El informe ejecutivo de obras 48, divulgado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), con corte a setiembre de 2022, detalló que la cantidad de expropiaciones requeridas asciende a 637. De estas, solo 182 (el 28,57%) de los terrenos está en poder del Estado y otros 164 poseen entrada en posesión voluntaria tras acuerdos con los dueños por mientras se formaliza el pago.
Según el Conavi, de los 637 trámites requeridos, ya 606 adquisiciones se presentaron ante la Dirección de Adquisición de Bienes Inmuebles (DABI) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Al cierre de setiembre pasado, el cronograma de diseño y construcción registraba un atraso superior al 17%. El avance real era de un 71.65%, contra un 89.33% proyectado para esa fecha.
Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que la empresa tenía a disposición un 54% del derecho de vía liberado para trabajar y un 90% de las tareas de reubicación de servicios públicos estaban finalizadas, por lo cual esto último constituye un motivo para reclamar.
El jerarca dijo en esa oportunidad que requieren conversar con la contraparte gubernamental del país asiático, pues CHEC reclamó pagos indemnizatorios por $25 millones en virtud de que, presuntamente, no se facilitaron a tiempo los derechos de vía en ciertos tramos de la ruta. Asimismo, la empresa reclamó por los incrementos en costos a raíz de la inflación.
"Esa va a ser la tónica de ahora en adelante, porque el préstamo eran 2. Un primer préstamo que no tenía reajustes y otro que sí tiene reajustes. La negociación, más bien, está empezando. Es sentarnos a conversar para ver qué se puede hacer. No estamos en capacidad como país para asumir más costos", aseveró.
Según el funcionario, el Estado incumplió con la promesa de cumplir los trámites expropiatorios en cuestión de 4 meses. Además, no se garantizaron los recursos para las obras complementarias que enlazarán el corredor vial con los cantones aledaños.
Para Amador, en el proyecto se necesitan ajustes en el diseño de la obra con el afán de disminuir la inseguridad vial que arrastra la propuesta actual. Incluso, uno de los aspectos que más preocupa, ante potenciales atropellos, son los cruces peatonales a nivel.
La ampliación de la carretera se divide en 2 paquetes: la modernización integral que pasa la carretera de 2 a 4 carriles y las obras complementarias que enlazarán la vía con las comunidades impactadas por el trazado.
El 30 de mayo de 2022, la Contraloría General de la República (CGR) publicó un informe que advirtió numerosas deficiencias en la conceptualización del proyecto y en las obras complementarias.
Estas intervenciones se requieren en los 5 cantones limonenses (Limón, Pococí, Guácimo, Matina y Siquirres. Están fuera del diseño original del proyecto desarrollado por la constructora, pero fueron solicitadas por los municipios donde la obra genera impactos directos. El contrato estipula que las obras las debe realizar CHEC. Hoy no hay recursos para este fin.
Entre lo requerido hay: pasos peatonales, salidas para vehículos de primera respuesta, pasos de fauna, aceras, retornos, rotondas en cruces, bahías para autobuses, vías marginales o intercambios viales.
Amador detalló que el proyecto se necesitan ajustes en el diseño de la obra con el afán de disminuir la inseguridad vial que arrastra la propuesta actual. A su vez, uno de los aspectos que más preocupa, ante potenciales atropellos, son los cruces peatonales a nivel.
La ampliación de la carretera se divide en 2 paquetes: la modernización integral que pasa la carretera de 2 a 4 carriles y las obras complementarias que enlazarán la vía con las comunidades impactadas por el trazado.
Antes de concluir la gestión, el gobierno Alvarado Quesada (2018-2022) presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto para construir las intervenciones por un monto cercano a los $150 millones. Sin embargo, el ministro Amador, no respalda el planteamiento debido a que no precisa los puntos donde se ubicarían las obras complementarias.
Los millones que propuso el gobierno pasado correspondían a recursos estatales.
La ampliación de la ruta tiene un costo estimado de más de $521 millones, de los cuales $465 millones son financiados por el Exim Bank de China. El resto, más de $55 millones, es son gestionados por una contrapartida nacional dirigida a cumplir con las expropiaciones o la reubicación de los servicios públicos.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) consideró desde 2021 que las expropiaciones son vitales para obras en los 13 intercambios o en los sitios con pasos a 2 niveles. Pero, que existe el suficiente ancho de vía para avanzar adecuadamente en el resto del trazado.
En 2021, el Consejo propuso a CHEC construir muros para evitar algunos trámites expropiatorios, pero la empresa alegó que estas intervenciones se catalogarían como "obras adicionales" estipuladas fuera del contrato.
Desde 2021, el gobierno negocia con el gobierno de China una prórroga y una adenda contractual C para concluir el proyecto a más tardar en el 2024 o en 2024, con las obras complementarias finalizadas al 100%.


