Industria manufacturera crece desaceleradamente
La industria manufacturera sigue creciendo pero de manera desacelerada, es decir, con un ritmo menor.
Dicho comportamiento se explica por la mayor actividad productiva de las empresas que conforman el régimen definitivo destacando productos plásticos; sustancias químicas; productos de panadería; y en las empresas de los regímenes especiales por la manufactura de implementos médicos y en menor medida los productos alimenticios.
Pese a esto, la industria manufacturera, con una variación de 2,9%, explicó en mayo el 16% del crecimiento interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), convirtiéndose en la segunda industria de mayor aporte a la tasa de crecimiento del indicador general.
Según Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, la variación actual es levemente menor a la observada un mes atrás (3%) y la más baja del año, y además, es la primera vez en 2017 que dicha tasa es menor al mes anterior. "O sea, se nos está 'acelerando' la 'desaceleración'", dijo.
Las actividades manufactureras que se encuentran en Regímenes Especiales son las que impulsan en mayor medida el crecimiento en comparación con aquellas que se encuentran fuera de regímenes especiales, a pesar de que los Regímenes especiales vengan desacelerándose más que lo que está fuera de ellos.
En otras palabras, la mayor cantidad de empresas crece a un ritmo muy bajo, y aquellas que han venido dinamizando el sector, crecen cada vez menos.
Actividad general con resultado mixto
La serie de tendencia ciclo del Imae reflejó en mayo una variación interanual de 3,9%, ligeramente superior a igual tasa del año previo (3,8% mayo 2016).
Por segundo mes consecutivo se observó una aceleración en el crecimiento de la producción. El crecimiento medio a mayo se ubicó en 3,8%, mientras que un año atrás fue 4,6%.
La mayoría de actividades presentaron variaciones positivas e incluso algunas con tasas superiores al promedio de la economía. De las quince actividades que conforman el indicador, seis aceleraron y ocho desaceleraron su crecimiento con respecto a mayo de 2016. Sobresale el comportamiento de las actividades profesionales, científicas técnicas, administrativas y servicios de apoyo, y el grupo de "otras actividades". Solo la actividad de electricidad, agua y servicios de saneamiento continúa con variaciones negativas.
