Crecimiento de producción nacional continuó desaceleración en mayo

Dispositivos médicos.

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La producción nacional, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció un 3,5 % en términos interanuales en mayo.

Según informó este viernes el Banco Central de Costa Rica (BCCR), este resultado representa una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales (p. p.) con respecto al mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la producción nacional alcanzó un crecimiento medio interanual del 4,1 % durante los primeros cinco meses del año.

En mayo destacó lo siguiente:

  • Este es el segundo mes consecutivo de 2026 en el que el crecimiento de la producción se ubicó por debajo del 4,0 %. La moderación se debe principalmente al desempeño de los regímenes especiales (RE), que mostraron una desaceleración de 12,8 p. p. con respecto a mayo de 2025.
  • La desaceleración en los RE se explica por el menor dinamismo en la fabricación de implementos médicos, los servicios profesionales y administrativos, así como por la reducción en la producción de componentes y tableros electrónicos.
  • El régimen definitivo (RD) moderó su crecimiento con respecto al observado en meses previos (variación interanual del 2,9 %). A pesar de este comportamiento, fue superior en 0,5 p. p. al registrado un año atrás.
  • El aumento en la producción del RD se explica por la ejecución de proyectos residenciales y de obras públicas, así como por el crecimiento de los servicios de enseñanza y salud, los servicios profesionales y administrativos, y los servicios financieros y de seguros.

Banner Quiniela CR Hoy
Comentarios
0 comentarios