Logo
Ciencia

Registran dos nuevas erupciones en el volcán Rincón de la Vieja

23 de Ago. 2026 | 3:00 pm
Publicación compartida por el Ovsicori.

Publicación compartida por el Ovsicori.

El volcán Rincón de la Vieja registró dos nuevas erupciones este domingo, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). La primera ocurrió a las 12:30 a.m. y tuvo una intensidad pequeña, mientras que la segunda se produjo a las 7:38 a.m. y alcanzó una intensidad moderada.

El Ovsicori indicó que no recibió reportes de caída de ceniza ni de lahares. Además, las condiciones nubladas en la zona impidieron que las cámaras registraran las columnas eruptivas.

La institución informó que mantiene el volcán bajo vigilancia y en nivel de alerta 3 (precaución) debido al reciente aumento de la actividad explosiva.

El 21 de agosto, los vulcanólogos señalaron que el Rincón de la Vieja registró 15 erupciones durante la última semana, incluida la segunda de mayor magnitud del año.

Desde el 2 de julio, el Ovsicori ha contabilizado 84 erupciones. Cuatro de ellas generaron lahares que descendieron por los ríos del flanco norte del macizo.

Asimismo, durante la última semana, el volcán emitió en promedio cerca del doble de dióxido de azufre que en la semana anterior.

El Ovsicori recalcó que la actividad eruptiva continúa y que las condiciones actuales podrían provocar nuevas erupciones. Estas podrían alcanzar o superar la magnitud de los eventos registrados hasta ahora.

La institución instó a la población a tomar precauciones y mantenerse informada mediante los canales oficiales de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y los comités locales de emergencias.