Actualizan plataforma para unir redes en sector de ciencia y tecnología
Herramienta de política pública y de toma de decisiones
El Programa Estado de la Nación presentó la nueva versión de la plataforma web HIPATIA 2018, que busca ser un puente entre ciencia, tecnología e innovación. Es parte del Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
Hipatia busca ser una herramienta de política pública y de toma de decisiones, al tiempo que conecta oportunidades para el emprendimiento y la innovación. En términos generales el sitio muestra la información actualizada sobre las fortalezas y retos del país en CTI.
Los datos actualizados podrán responder a preguntas como:
- ¿Quiénes hacen ciencia y tecnología?
- ¿Qué produce el país en Ciencia, Tecnología e Innovación?
- ¿Qué capacidad instalada hay para el quehacer científico y tecnológico?
- ¿Cuenta el país con talento humano para competir en un mundo digitalizado?
- ¿Cómo aprovechan las mujeres las oportunidades de formación para insertarse en el mercado laboral?
- ¿Cómo se alinea la oferta de educación técnica de Limón con los requerimientos de los sectores productivos con mayor tracción?
- ¿Cuán robusto es el ecosistema de start-ups de San José?
- ¿Quién le apoya con el capital para arrancar con una buena idea de negocio?
Según detalló el Estado de la Nación, en la nueva versión 2018, Hipatia amplía la cobertura de información sobre quiénes hacen Ciencia y Tecnología en Costa Rica, desde las perspectivas de talento profesional, talento técnico, diáspora científica y grupos de investigación.
Los datos muestran el desempeño nacional en la producción de conocimiento y la capacidad del tejido empresarial para transformarlo en productos que los consumidores locales y globales estén dispuestos a adquirir. Se recuentan publicaciones científicas, investigación y venta de servicios desde las universidades, exportaciones de contenido tecnológico y patentes.
Conectar la red

Este miércoles el Micitt presentó el noveno Informe de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación. (CRH)
Hipatia profundiza en un componente clave, en el cual el país ha estado rezagado: el estado de la infraestructura en los centros de investigación y desarrollo (I+D). Es necesaria para potenciar la capacidad de producción de conocimiento y vincular a los actores de la innovación.
Uno de los temas que más busca fortalecer la plataforma es conectar oportunidades de inversión acercando la oferta y demanda de tecnología y de recurso humano calificado en las distintas regiones del país.
Con información en mapa incluida, presenta el apoyo existente en el país para los emprendimientos emergentes y las empresas de base tecnológica. Los desarrolladores de estos verán a dónde pueden acudir para financiamiento.
En esta sección se introduce el novedoso portal la Red StartUp CR, así como los buscadores Oferta de servicios técnicos, y tecnologías licenciables.
La Red StartUp CR le indica al país el estado de los ecosistemas de empresas emergentes (start-ups) a nivel nacional. En el mapa interactivo del país se colocan los principales actores del grupo de start-ups.
"Primero, mapea los emprendimientos emergentes y sus propuestas de valor; después se enfoca en los espacios de co-creación, laboratorios de fabricación y prototipado, incubadoras y aceleradoras que facilitarían capital, las unidades de I+D que le resuelven un problema técnico, así como una red de mentores curtidos en temas CyT", señaló el Estado de la Nación.
Según su perfil, así le puede sacar provecho a Hipatia:
- Emprendedores podrán promover su propuesta de valor e iniciar contactos con sus pares
- Inversionistas o empresarios podrán conocer oportunidades de inversión en actividades de alto valor agregado
- Tomadores de decisiones encontrarán evidencia actualizada de los principales retos y fortalezas del sector CTI
- Académicos podrán acceder al conocimiento generado en el país e impulsar conexiones de beneficio
Justamente este miércoles el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó el IX Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.
A pesar de la crisis fiscal, el país aumentó levemente la inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT). El incremento fue de alrededor de $200 millones, debido al incremento del aporte del sector académico. En términos absolutos, se invirtieron $1.361.9 millones en el sector.