Meta incluye a Costa Rica en prueba de sus Notas de la Comunidad

Meta construirá un centro de datos de USD 9.000 millones en Canadá

Meta comenzó a probar las Notas de la Comunidad en Costa Rica, como parte de un programa que incluye a 16 países de América Latina.

Meta comenzó a probar las Notas de la Comunidad en Costa Rica, como parte de un programa que incluye a 16 países de América Latina. La herramienta permite a los usuarios aportar contexto a publicaciones que puedan resultar confusas o engañosas.

Además de Costa Rica, la prueba incluye a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Meta explicó que las pruebas se desarrollarán de manera gradual y que las notas no serán visibles para el público durante esta primera etapa. La compañía busca primero reunir una base suficiente de colaboradores y comprobar que el sistema funcione correctamente.

¿Qué significa para Costa Rica?

La incorporación del país significa que los usuarios costarricenses ya pueden participar en las primeras pruebas del sistema y ayudar a definir cómo funcionará esta herramienta en la región.

Por ahora, esto no significa que las publicaciones de Facebook, Instagram o Threads ya muestren Notas de la Comunidad en Costa Rica. Durante esta etapa, las notas permanecerán fuera de la vista del público mientras Meta evalúa el funcionamiento del sistema.

Las personas que cumplan con los requisitos de Meta podrán registrarse como colaboradores. Sus funciones serán proponer notas que aporten contexto a publicaciones y evaluar las propuestas realizadas por otros usuarios.

Más adelante, cuando Meta considere que existe una comunidad suficiente de colaboradores y que el sistema funciona de manera adecuada, las notas podrán comenzar a aparecer públicamente en las plataformas.

¿Qué son las Notas de la Comunidad?

Las Notas de la Comunidad son textos breves que los propios usuarios pueden añadir a una publicación para proporcionar información adicional, aclarar un dato o explicar por qué determinado contenido puede resultar engañoso.

La idea es que la comunidad ayude a poner en contexto los contenidos que circulan en las plataformas, en lugar de que esa tarea dependa únicamente de Meta o de verificadores externos.

Con este programa, Meta comenzó a probar un modelo de moderación basado en los usuarios, aunque todavía no está aplicando públicamente las notas en Costa Rica. Su eventual implementación dependerá de los resultados que obtenga durante esta fase de prueba.