Iniciativas buscan llevar la tecnología a más mujeres

24 de Ago. 2026 | 6:56 pm

Nuevas iniciativas buscan acercar a más mujeres a estudiar y acercarse a las carreras tecnológicas.

Por ejemplo, la Universidad Fidélitas organizó el campamento internacional Patrones Hermosos, iniciativa educativa desarrollada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Tecnológico de Monterrey de México.

La actividad que se realiza por primera vez en el país, busca inspirar a las estudiantes de último año de secundaria a descubrir oportunidades académicas y profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Gloriana Abarca, del área de Educación Continua del Tec de Monterrey, explica que Patrones Hermosos es mucho más que un campamento de verano.

"Es una iniciativa desarrollada por el Laboratorio Geoespacial del MIT y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, lo que busca es el despertar en niñas de 13 a 17 años, toda esta curiosidad por ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mediante experiencias prácticas e innovadoras y que sean también divertidas para ellas.

Lo más valioso es que las participantes aprenden de ingenieras, que todas ellas se puedan convertir en un referente para estas niñas y seguir motivándose para continuar aprendiendo", detalló la ingeniera industrial.

Resalta que estos proyectos ayudan a reducir la brecha de género y cambiar esa realidad implica ofrecer este tipo de experiencias tempranas, así como los modelos a seguir y los espacios donde niñas y adolescentes puedan descubrir qué talento tienen y las capacidades para innovar, investigar y liderar, así como convertirse en guía para su desarrollo vocacional.

María Belén Quesada, una de las jóvenes que asistió a la actividad, dio su testimonio sobre la participación.

"Desde pequeña ha habido siempre muchos mitos sobre que la ingeniería solo es para los hombres, pero yo creo completamente lo contrario, también la ingeniería es un espacio para cualquiera que tenga esa creatividad, que tenga ese llamado a crear, a mejorar y no solo eso, sino también trabajar en conjunto con otras personas que están dispuestas a hacer este mundo mejor.

Quisiera ser ingeniería aeroespacial, así que a lo que estoy aspirando es poder mejorar todo lo que sea aerodinámica y mejoramiento de, por ejemplo, lo que se gasta en gasolina y para todo lo que son aeronaves o hasta los aviones, porque en mi ingeniería en general hay muchas oportunidades para estudiar, por ejemplo, en Boeing, en Lockheed Martin, entre otras", menciona la estudiante del GSD School en La Guácima, quien resalta el respaldo de sus padres y el apoyo de sus compañeras y quiere que su experiencia motive a más mujeres.

Fuera de la GAM

Una alianza entre Procomer y Conape permitirá que mujeres que viven fuera de la GAM accedan a financiamiento para cursar estudios técnicos y universitarios en áreas de alta demanda laboral o inglés, con el objetivo de fortalecer sus oportunidades de conseguir empleo y contribuir en la atención de las necesidades de talento de los sectores productivos en las distintas regiones del país.

La iniciativa beneficiará a 50 mujeres por año entre 2026 y 2028 y estará disponible para quienes quieran formarse en carreras vinculadas con sectores como manufactura avanzada, dispositivos médicos, agroindustria, servicios especializados, mantenimiento, tecnología y otras áreas definidas según la demanda de cada región.

El programa contempla una inversión aproximada de $200.000. Las mujeres que se beneficien pueden acceder a un préstamo sin aportar garantías y sin pagar intereses.

"Las oportunidades de empleo de calidad también dependen de que las personas puedan acceder a la formación que hoy demandan las empresas. Esta alianza busca precisamente acercar esas oportunidades a mujeres fuera de la Gran Área Metropolitana, facilitando el acceso a carreras alineadas con las necesidades de cada región y fortaleciendo la disponibilidad de talento para sectores estratégicos del país.

Entre 2022 y 2026, 58 proyectos de inversión se instalaron fuera de la GAM, lo que evidencia la importancia de contar con talento preparado para acompañar el crecimiento de las empresas y el desarrollo de nuevos proyectos en estas regiones", dijo Laura López, gerente general de Procomer.

Como parte de la alianza, la Promotora ha identificado las carreras y perfiles prioritarios de acuerdo con las necesidades de las empresas y sectores productivos de las distintas regiones del país, además estará promoviendo el programa mediante sus actividades y acciones de empleabilidad fuera de la GAM. Por su parte, Conape facilitará el acceso al financiamiento educativo bajo su esquema regular de préstamos.

El programa contempla un modelo de apoyo integral que acompaña a las participantes desde la postulación hasta su incorporación al mercado laboral.

La convocatoria se lleva a cabo entre julio y noviembre de este año, y se desarrollarán en el marco de las actividades de empleabilidad que organizará en las regiones: Brunca, en Pérez Zeledón; Pacífico Central, en El Roble de Puntarenas; Chorotega, en Santa Cruz; Huetar Norte, en Ciudad Quesada; y Caribe, en Limón, donde dará a conocer el programa y orientará a las interesadas.