Proponen reforma constitucional para garantizar paridad en Corte Suprema de Justicia

13 de Sep. 2026 | 9:37 pm

El diputado Salvador Padilla Villanueva, del PLN, presentó un proyecto de reforma a la Constitución Política que busca establecer el principio de paridad entre hombres y mujeres en la integración de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa contempla tanto las magistraturas propietarias como las suplentes y plantea que, ante una vacante de magistratura propietaria, la Asamblea Legislativa considere la composición existente de la Corte y procure reducir cualquier desequilibrio entre hombres y mujeres.

Una vez alcanzada la paridad, los nuevos nombramientos deberán mantener esa composición.

En el caso de las magistraturas suplentes, el proyecto establece que el principio de paridad deberá aplicarse tanto en la conformación de las nóminas que realiza la Corte Suprema de Justicia como en la elección que corresponde a la Asamblea Legislativa.

La propuesta señala que la aplicación de la paridad no sustituiría los criterios de mérito, experiencia, capacidad, integridad e idoneidad para ejercer una magistratura. Según el texto, esta regla se aplicaría entre personas que cumplan con los requisitos constitucionales, legales y profesionales correspondientes.

Actualmente, de las 21 magistraturas propietarias de la Corte Suprema de Justicia, 13 están ocupadas por hombres, equivalentes al 61,9 %, mientras que 8 corresponden a mujeres, un 38,1 %.

El proyecto fue presentado este viernes 11 de setiembre y cuenta con el respaldo de varias diputaciones, principalmente del PLN.

video-0-vdxbbc