Unops arranca con supervisión de obras a cargo de CHEC en ruta 32
Contrato con Conavi se extenderá por 1 año

Imagen de los dientes de dragón colocados en la ruta 32, tramo a cargo de obras de CHEC. Cortesía MOPT
La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) arrancó con la supervisión de las obras de ampliación de la ruta 32, entre Rio Frío y Limón, a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés).
Semanas atrás, esa entidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmaron el memorándum de acuerdo para que a través de una contratación directa los servicios se brinden por espacio de 1 año.
Luis Amador, titular de la cartera, dijo que para esta fecha ya Unops debe haber iniciado con la ejecución del contrato. Uno de los primeros pasos serían las reuniones con las comunidades impactadas con el desarrollo de la obra.
En noviembre, el Conavi declaró desierta de la licitación promovida a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para contratar un nuevo supervisor con un presupuesto superior a los $5.8 millones.
Dicha gestión en años recientes fue desarrollada por el consorcio empresarial Cacisa Camacho&Mora, pero el acuerdo venció en octubre pasado.
El Conavi primero intentó adjudicar el contrato al consorcio conformado por las empresas UG21 (México) y Cal y Mayor (España), pero luego dio marcha atrás en la decisión por presuntos incumplimientos en la oferta presentada y readjudicó el proceso a la compañía española Ayersa (España).
Tras apelaciones presentadas por varias empresas, ante supuestos incumplimientos en las ofertas propuestas por esas 2 compañías, el Consejo de Administración de Conavi optó por declarar desierta la licitación.
¿Qué es la Unops? Es una dependencia adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), enfocada en prestar servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos.
La Unops gestionó y supervisó, en conjunto con el Conavi, la construcción de 5 proyectos viales: la construcción del puente sobre el río Virilla en la ruta nacional 147, el viaducto de las Garantías Sociales, el puente nuevo sobre el río Virilla en la ruta 32, el puente binacional de Sixaola y el paso a desnivel de Guadalupe, entre otros.
Además, participó en los trámites para la ampliación de la radial Lindora-Belén y actualmente fiscaliza la construcción del arco norte de Circunvalación en la Unidad Funcional (UF) 5.
La modernización vial de la ruta 32 comprende 107 kilómetros tiene un costo de $534 millones, de los cuales $465 millones son financiados por el Exim Bank de China.
Los recursos restantes deben ser aportados por el Estado costarricense. A junio de 2023, por concepto del préstamo otorgado por el banco chino, se había consumido un 65% traducido en más de $302,9 millones. Es decir, faltaba por ejecutar el 35% (más de $162 millones).
El contrato de préstamo con el Exim Bank vence en abril de 2024 y el plazo de conclusión de las obras está previsto para marzo de ese año. No obstante, según el MOPT y el Conavi se requerirían más recursos ($157 millones) y más plazo para finalizar el proyecto con las obras complementarias que enlazarían con 5 cantones (Pococí, Guácimo, Matina, Siquirres y Limón).
La fecha de conclusión más reciente estaba fijada para el 8 de febrero de 2023. Pero, el Conavi estima que la finalización se daría en diciembre de 2024.
Las tareas arrancaron en noviembre de 2017 y debían estar concluidas en octubre de 2020. El plazo original no se cumplió y en este lapso se han girado múltiples prórrogas.
A este inicio de 2024, la obra registraba un 83% y contaba con 50 kilómetros abiertos a 4 carriles en distintos tramos.