Universitarios realizarán plantón este lunes: estas son sus razones

Los estudiantes de las universidades públicas realizarán un plantón este lunes 2 de noviembre para protestar contra los recortes a la educación y exigir más recursos para escuelas, colegios y universidades.
La manifestación será a las 4:00 p.m. en la Plaza de la Democracia, frente a la Asamblea Legislativa.
Uno de los principales motivos es el recorte de ₡8.048 millones a las universidades públicas, aprobado por la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Se trata de dinero que el Gobierno había acordado entregar a las universidades, luego de que los pagos quedaran pendientes durante 2020 y 2021.
Los estudiantes también cuestionan que las universidades recibirían en 2027 el mismo presupuesto de 2026, sin ningún aumento.
A esto se suma que el presupuesto educativo sigue por debajo del 8% de la producción nacional que establece la Constitución Política. Para 2027, el Ministerio de Educación Pública (MEP) recibiría recursos equivalentes al 4,9%.
Las federaciones estudiantiles advierten que los recortes podrían afectar las becas, los nuevos cupos y el funcionamiento de las sedes universitarias.
Por ejemplo, el TEC aplazó los resultados de admisión para 2027, la UNED retrasó los resultados de becas y la UNA advirtió que podrían perderse 417 nuevos cupos.
En el plantón participarán estudiantes de la UCR, UNA, TEC, UTN y UNED, así como representantes de secundaria. La convocatoria también cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Los estudiantes piden a los diputados que no aprueben más recortes y que revisen los que ya fueron incluidos en el presupuesto de 2027.
Además, exigen más recursos para mejorar las condiciones de las escuelas y colegios, principalmente en infraestructura, becas, comedores y transporte estudiantil.