Logo

¿Un nuevo aeropuerto sustituirá al Juan Santamaría a partir del 2036?

Gobierno acordó prorrogar contrato con Aeris, para administrar terminal, por 10 años más

Por Pablo Rojas | 16 de May. 2023 | 12:30 pm
video-0-z6elo

(CRHoy.com). La posibilidad de construir un nuevo aeropuerto internacional que sustituya al Juan Santamaría (AIJS) como la principal terminal aérea del país no se ha sepultado.

Pese a que el gobierno acordó prorrogar por 10 años más (hasta 2036) el contrato con la empresa Aeris, encargada de administrar el AIJS, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) detalló que esperan tener listo en julio un estudio que marque la posible hoja de ruta a seguir posterior a 2036.

Durante la Administración Solís Rivera (2014-2018) se presentó el proyecto para construir un nuevo aeropuerto internacional en Orotina. No obstante, en el gobierno siguiente, de Carlos Alvarado (2018-2022) la intención no fue respaldada al considerar que era "inviable".

El nuevo aeropuerto en Orotina fue un "caballo de batalla" durante la Administración de Luis Guillermo Solis. Entre 2015 y 2016, el Poder Ejecutivo, con el entonces mandatario como protagonista, alardeó reiteradamente sobre el ambicioso plan de construir la principal terminal aérea del país en ese cantón alajuelense para relevar el AIJS.

Las condiciones geográficas y la cercanía con el Valle Central posicionaron a Orotina como el punto perfecto. Pese a ser catalogado como un "proyecto-país", estimado en $2.500 millones, el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, lo descartó públicamente en 2019.

La Administración Chaves Robles (2022-2026) pretende continuar con los planes para modernizar el Aeropuerto Internacional de Limón, reparar la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia y avanzar con los estudios arqueológicos para la potencial construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la Zona Sur.

"Eso es parte del desarrollo aeroportuario. Nosotros estamos haciendo un estudio a nivel país de necesidad de infraestructura aeroportuaria que contemple cuáles serían los puntos focales del territorio donde tendríamos que desarrollar infraestructura", detalló Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil.

¿Está un aeropuerto internacional en Orotina dentro de las alternativas? Habrá que esperar los estudios que estarían listos en julio.

"Orotina o ese aeropuerto tiene una afectación a los terrenos, todavía, por interés público y que estamos ahora finalizando en el mes de julio el estudio que nos va a dar luz respecto a la ruta a seguir a un largo plazo más allá de estos 10 años del AIJS", indicó Naranjo.

En mayo de 2017, con anuncios por todo lo alto, Solís y su gabinete presentaron los alcances del estudio de emplazamiento que fueron elaborados por la firma británica Mott McDonald.

Ese análisis, de 2.800 páginas, tuvo un costo de $1.5 millones financiados por la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (Cocesna). La consultora que analizó el proyecto, entre 2016 y 2017, estimó que se requerirían más de $2.200 millones para la obra.

En aquel entonces, Solís indicó que el plan era que los trabajos iniciaran en 2018 para que la primera etapa estuviera concluida en 2027. Según el cronograma de actividades definido en 2017, para 2018 debía arrancar el trabajo con las expropiaciones de unas 370 fincas ubicadas en los sectores de Mastate, Coyolar y La Ceiba que pertenecen a más de 400 dueños.

Esos terrenos fueron declarados de interés público por el Poder Ejecutivo mediante un decreto, pero a la fecha ninguna expropiación se ha concretado.

Precisamente, ante las dudas con el plan, la municipalidad local retomó el plan regulador que mantenía frenado a la espera de que el proyecto avanzara. Tampoco prosperó el interés de realizar el estudio de viabilidad ambiental con ₡650 millones aportados por Cocesna.

Para Eduardo Chamberlain Gallegos, ex secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) entre mayo de 2022 y setiembre de ese año, "Costa Rica realmente no necesita un aeropuerto como el que se había planeado para Orotina en las próximas décadas".

"El AIJS todavía tiene todavía un gran potencial y si se combina con una red de aeropuertos regionales podría ser que nunca se llegara a necesitar algo tan presuntuoso como Orotina. Pero, para desarrollarlo, sí que requieren obras de ampliación y modernización del AIJ. Solo así se podrá atender la demanda en condiciones seguras, con niveles de servicio a los pasajeros y tiempos de procesamiento adecuados", indicó el exfuncionario.

Chamberlain dijo que para que el AIJS no vuelva a ser un cuello de botella, "se ocupan inversiones distribuidas a lo largo de los siguientes 10 a 15 años (es decir, prácticamente el mismo plazo en que se le está extendiendo el contrato a Aeris) del orden de los $700 millones".

Comentarios
2 comentarios