UCIMED recibe permiso para formar ginecólogos y obstetras
Formará a 10 especialistas en Medicina Familiar a partir de agosto
(CRHoy.com) La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) recibió el permiso para formar a especialistas en ginecología y obstetricia en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La casa de enseñanza anunció que el Consejo Nacional de la Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) firmó el aval el miércoles 10 de julio.
"Nos llena de gran orgullo recibir la aprobación de esta nueva especialidad. Desde que iniciamos esta lucha, nos comprometimos con mejorar la salud y la educación en Costa Rica y lo estamos logrando. Vamos a seguir trabajando muy fuerte para alcanzar también la aprobación de otras especialidades más, como Pediatría, Medicina del Trabajo, Anestesiología y Ortopedia. Este proceso ya cuenta con importantes avances y esperamos que pronto estos posgrados reciban el aval del Conesup", explica el doctor Pablo Guzmán, Rector de Ucimed.
En diciembre del 2017, la Ucimed recibió el permiso para formar a especialistas en Medicina Familiar, y de esa manera se convirtió en la primera universidad privada autorizada para este proceso, pues anteriormente, la formación de especialistas en el país era exclusiva de la Universidad de Costa Rica(UCR).
Según datos del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR, entre el periodo 2005- 2013 se formaron únicamente 81 especialistas en Ginecología y Obstetricia. "Con la incursión de UCIMED en la formación de Gineco-Obstetras, contribuiremos a incrementar el número de especialistas en el país y con esto,
solventar una necesidad de nuestro sistema de salud público", señaló Guzman.
De acuerdo con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, al año 2018 se registraba un total de 439 Gineco-Obstetras, mientras tanto, la población femenina de entre los 15 y 44 años de edad, era de 1.187.713 mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.
La CCSS le asignó a la Ucimed, diez plazas para Medicina Familia, proceso que iniciará en agosto de este año.
