TSE ocultará matrimonios, divorcios e hijos en consultas civiles

Asegura que se hace para reforzar control sobre datos personales

9 de Jul. 2026 | 4:18 pm

 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ocultará en las consultas civiles en su página web los datos de matrimonios, divorcios y los hijos.

La decisión fue tomada este jueves y se implementará el 24 de agosto, según un comunicado difundido este jueves por la institución.

Además, las personas que ingresen deberán crear un perfil de usuario.

Actualmente, las consultas civiles en la página del TSE son de acceso abierto. Con los cambios, la institución busca que cada consulta quede asociada a un usuario registrado, lo que permitirá identificar quién accedió a determinada información.

Estos son los ajustes que implementará el TSE:

• El historial de matrimonios y divorcios seguirá apareciendo en las consultas, pero dejará de mostrar información personal de terceros.

• Las certificaciones físicas que se emitan en la sede central y en las oficinas regionales mantendrán la información completa.

• Las consultas en línea dejarán de mostrar los datos relacionados con los hijos de las personas.

• Se crearán perfiles de acceso diferenciados para abogados, notarios y funcionarios o instituciones que, por sus funciones legales, requieran consultar información más amplia. Esos accesos especiales deberán ser autorizados por el Tribunal.

Según el TSE, los cambios responden al aumento de riesgos asociados al cibercrimen, como estafas informáticas, suplantación de identidad y otras modalidades de fraude digital.

La institución aseguró que las modificaciones buscan reforzar la protección de los datos personales sin eliminar el acceso a la información pública contenida en las bases de datos del Registro Civil.

Banner Quiniela CR Hoy
Comentarios
0 comentarios