Tecnología en la salud: Así pretenden emplearla los aspirantes a la presidencia
Candidatos proponen modernizar la prestación de servicios

COVID-19. Tecnología. Con fines ilustrativos. (Foto:internet)
(CRHoy.com) Aplicar la tecnología en la prestación de los servicios de salud, es una de las propuestas de los 2 aspirantes a la presidencia, José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Ambos políticos coinciden en modernizar la atención y los servicios del sistema sanitario de nuestro país.
Herramientas para potenciar el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) o elementos más vanguardistas como la biotecnología y la inteligencia artificial destacan dentro de los planes de gobierno de los candidatos.
Estas son sus propuestas para aplicar la tecnología en la salud:
Las propuestas de Figueres

(Foto: Archivo CRH)
Según el liberacionista, el país no cuenta con un adecuado sistema para planificar la gestión eficiente de las tecnologías sanitarias. El político asegura que el recambio tecnológico del nuevo siglo también afecta las tecnologías sanitarias existentes: medicamentos, dispositivos, equipos médicos, infraestructura, técnicas y procedimientos, normalización, entre otros.
"El crecimiento de tecnologías sanitarias y su desarrollo no obedece a un proceso de planificación nacional, sino a intereses del sector privado y público que divergen y no responden la necesidad del país. La adquisición de tecnologías obedece al interés de los niveles locales en el ámbito institucional que distorsionan la prestación de servicios y la equidad, creando además un desbalance presupuestario", menciona el político dentro del programa.
Ante ello, el liberacionista apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación que liderará el Ministerio de Salud, con el apoyo de universidades y otras instituciones.
Las propuestas candidato del PLN son:
- La creación de la Superintendencia de Evaluación Tecnológica Sanitaria (SETS), unidad técnica a cargo del Ministerio de Salud.
- Telesalud, teletrabajo, trabajo extramuros y capacitación virtual, así como un nuevo sistema de interconsulta virtual, para que el médico de cabecera discuta los casos de pacientes que requieran la valoración de un especialista.
- Desarrollo del sistema de referencia, contra referencia y traslado entre la red hospitalaria integrando al EDUS, con el sistema de traslado digital implementado para traslado en tiempo real de las personas usuarias con COVID.
- Con la aplicación de tecnologías de la información se valorará contar con una sola lista de espera a nivel nacional y que las citas se asignen en el cupo más próximo en fecha, indistintamente del hospital donde se encuentre la agenda de la especialidad. Bajo el concepto que "La caja es una".
- El Ministerio impulsará la industria biotecnológica, así como la investigación de nuevas tecnologías preventivas, diagnósticas y terapéuticas, en temas como el cáncer, medicamentos, trasplantes, entre muchas más.
- Fortalecer tecnologías sanitarias como la Terapia Celular Avanzada (Células Madre) y el Banco Nacional de Tejidos de Órganos en los centros especializados.
- Impulsaremos al CENDEISSS como el "Cerebro Científico" del Sistema Nacional de Salud Impulsando una agenda de investigación, métodos innovadores basados en evidencia científica, la industria biotecnológica.
- Se apoyará el acceso de la población a los servicios y productos de salud (medicamentos, implementos médicos y otros), mediante la negociación con involucrados nacionales y extranjeros, la simplificación de trámites y una legislación que estimule la competencia.
Las propuestas de Chaves
Entretanto, Rodrigo Chaves, del PPSD, propone mejorar Expediente Digital Único en Salud desarrollado por la Caja. Según el candidato se trata de una herramienta subutilizada, donde se generan ingentes cantidades de datos a cada hora, mismo que no son utilizados.

(Foto: C
"Mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial podríamos utilizar estos datos para el beneficio del paciente y mejoría en la eficiencia de las atenciones. Además, podríamos mejorar la productividad de los servicios, conociendo tiempos, demanda de servicios, capacidad instalada, entre otros", menciona el político en el plan.
Para Chaves, el EDUS no cumplió su objetivo, no tiene un rumbo definido y representa un atraso en la calidad de la atención.
El economista sugiere la creación de políticas para aplicar la tecnología sanitaria, incluso empleando como base la experiencia de otros países.
Estas son las propuestas completas que aparecen en su plan de gobierno:
- Modernización del expediente digital único en Salud EDUS, integrando al Ministerio de Salud, INS entre otros, buscando incorporar a la Medicina Privada (Medicina Mixta y Empresa) en su utilización.
- Aprovechar la experiencia de países como Finlandia, Canadá, Dinamarca y Brasil en el uso de la Inteligencia Artificial para el diagnóstico temprano de enfermedades.
- Promover el uso de telemedicina y teleconsulta.
- Creación de políticas para la adecuada ejecución y seguimiento de las tecnologías sanitarias en el país.
Figueres, quien obtuvo un 27,26% y Chaves que ganó un 16,70%, intentan convencer a la mayoría de costarricenses para llegar a la presidencia de la República en la segunda ronda que se realizará el próximo 3 de abril.
Repase los planes de gobierno de los aspirantes a la presidencia, en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).