Sospechosos se conformar “agencia de sicarios” que mataba por encargo de bandas apeló medidas
MEDIDA INICIAL ERA 8 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA, PERO 3 ESTÁN EN CÁRCEL POR OTROS DELITOS
Los sospechosos de conformar la 'agencia de sicarios' desmantelada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a finales de abril, apeló los 8 meses de prisión preventiva impuestos en su contra, mientras avanza la investigación que los liga con varios asesinatos ocurridos en 2021.
Aparentemente, la agrupación se encargaba de asesinar por encargo, principalmente contratados por otras bandas dedicadas al narcotráfico y diversos delitos. De acuerdo con los informes preliminares, la organización al parecer reclutaba a los gatilleros y recibían órdenes de ejecutar víctimas, a cambio de un pago económico.
Fue el 30 de abril pasado que el OIJ ejecutó un amplio operativo denominado "Agencia" en 14 lugares diferentes. En él, consiguieron la captura de 14 personas conformaban la estructura criminal: algunos miembros desde la cárcel y otros menores de edad.
Fuentes cercanas al caso judicial confirmaron a crhoy.com que los sujetos presentaron una apelación a la decisión del Juzgado Penal de Hatillo que permitió mantenerlos detenidos. La audiencia permanece en curso.
Consultados por este medio, la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó que pidieron ratificar la prisión preventiva y el arresto domiciliar, sin embargo, siguen a la espera de conocer la resolución del Tribunal Penal que conoció la apelación.
Los sospechosos
En este caso, se persigue al cabecilla: un hombre apellido Gutiérrez de apenas 19 años, permanece en la cárcel descontando una pena por tráfico de drogas. Desde prisión también al parecer participaban dos sujetos de apellidos Larios de 21 años y Salinas de 25 años.
Contra los imputados que aparentemente se encargaban de ejecutar a las víctimas, el Juzgado Penal de Hatillo ordenó 8 meses de prisión preventiva contra seis de los sospechosos detenidos. Se trata de los sujetos:
- Pana, 24 años.
- León, 43 años.
- Montero, 33 años.
- Salgado, 40 años.
- Soto, 43 años.
- Rodríguez, 22 años.
Otro sujeto de apellido Segura Céspedes de 35 años quedó en arresto domiciliario, bajo monitoreo electrónico. Una mujer involucrada de apellido Castro y 36 años de edad quedó por la libre. Sobre los dos adolescentes de 16 años involucrados, la Fiscalía no brindó más detalles.
Los crímenes
Son cuatro homicidios concretamente, ejecutados por esta organización, entre mediados y agosto del 2021 serían:
- El primero ocurrió el 24 de junio 2021, en La Aurora de Alajuelita. La víctima fue un hombre de apellido Castro 41 años.
- El segundo se registró el 28 de junio del 2021. La víctima era un joven de 15 años, apellido Núñez. El cuerpo fue encontrado en una calle paralela a la Ruta 32, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia. Aparentemente, lo mataron en Tibás y depositaron su cuerpo en las cercanías del Parque Braulio Carrillo.
- El tercer caso ocurrió el 11 de julio de 2021, muy cerca del centro de San José, en el distrito de Merced. Falleció un sujeto de apellido Narváez de 30 años.
- El último caso fue un extranjero de origen colombiano. Este ocurrió dentro de un autobús en Sabana Norte, 14 de agosto 2021. Allí murió un hombre apellido, Mina de 51 años. El extranjero fue asesinato por 3 sicarios. El hecho fue grabado por varios pasajeros.
Operación
El funcionamiento de esta organización no es un modelo criminal nuevo: esta es al menos la cuarta estructura que opera de forma similar. El año pasado, los agentes judiciales identificaron y desarticularon otros tres grupos que también funcionaban como intermediarios para matar a sueldo.
La Reforma funcionaba como un centro de operaciones. Allí y en otros centros penales, se planificaban los homicidios, por eso el OIJ intervino las instalaciones carcelarias.
Gutiérrez, conocido con el alias de Ántrax, era el cabecilla de la agencia de asesinos. El hombre es oriundo de Limón y era el encargado de reclutar a los gatilleros, precisamente en la región atlántica.
Lo hacía desde la cárcel, donde está descontando una sentencia por transportar drogas. Ese fue el común denominador cuando inició la investigación. Era él quien estaba a cargo de una logística compleja, con la colaboración de otros implicados para llevar a cabo las ejecuciones.
El OIJ debió intervenir instalaciones penitenciarias y varias casas en Hatillo, Alajuelita, Mercedes Norte de Heredia, La Uruca, Guadalupe, Guápiles y Siquirres para realizar allanamientos, en búsqueda de pruebas.

