Sospechoso narco reclutaba pilotos en escuela del Tobías Bolaños

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez
20 de May. 2026 | 2:53 am
Cargamento caso Torrero

Cargamento vinculado con el caso Torrero, decomisado en Nicaragua en el 2016

Francisco Javier Alfaro Flores, detenido esta semana como presunto lavador de dinero del crimen organizado, reclutaba pilotos en una escuela de aviación del aeropuerto Tobías Bolaños

Así lo revela la orden judicial que autorizó los 17 allanamientos con los que la Oficina contra la Delincuencia Organizada del OIJ desmanteló la operación del sospechoso.

El expediente también detalla que la organización operaba desde el 2016 e incorporó operadores logísticos para enviar cargamentos de cocaína hacia Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Según las autoridades, la organización utilizaba viviendas en Costa Rica para ocultar temporalmente estupefacientes y dinero antes de trasladarlos por tierra y aire hacia otros países de Centroamérica.

De acuerdo con las pesquisas, la organización criminal estaba conformada por pilotos, reclutadores, legitimadores y encargados de logística. Entre los investigados figuran personas de apellidos Moya Soto, Campos Barrantes, Vargas,  Cárdenas Estrada, Briones Arias, Sojo Soto, Castillo Salgado y los hermanos Pinell.

Pilotos en hangar del Tobías Bolaños

El expediente señala que el grupo utilizaba instalaciones de una escuela de aviación en el aeropuerto Tobías Bolaños, específicamente un hangar que mantenían bajo control. Desde ese sitio, presuntamente recibían cargamentos de cocaína provenientes de Panamá y Colombia para luego trasladarlos en aeronaves acondicionadas.

Uno de los episodios documentados ocurrió el 12 de enero de 2016, cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alertó sobre movimientos sospechosos en Corozalito y Punta Islita, en Nicoya, Guanacaste.

La información indicaba que varios sujetos de nacionalidad colombiana, mexicana, nicaragüense y costarricense movieron maletas hacia una aeronave matrícula TI-ATR. Un día después, esa misma avioneta aterrizó en Chinandega, Nicaragua, donde las autoridades localizaron tres maletas con 83 paquetes rectangulares de cocaína.

La investigación determinó que la aeronave salió del aeropuerto Tobías Bolaños con dos ocupantes: José Daniel Campos Barrantes y Jorge Arias Vargas, alias "Coco" o "Caballo". Posteriormente, agentes observaron movimientos de carros cerca de la pista de Corozalito, donde cargaron varias maletas en la aeronave antes de que retomara el vuelo.

El OIJ sostiene que Alfaro Flores activó radiobases en Punta Islita durante el operativo y que varios de los vehículos utilizados estaban inscritos a nombre de Inversiones y Desarrollos Aguilar Ellis S.A., sociedad presidida por el sospechoso.

Además, las autoridades documentaron que, cinco días antes del decomiso en Nicaragua, Alfaro Flores estuvo en la zona fronteriza de Medio Queso, en Los Chiles, junto a otros sujetos vinculados con tráfico internacional de drogas y posteriormente relacionados con el caso "Manantiales".

Casos investigados por la PCD en 2016

Ultraligero con droga costarricense accidentado en Guatemala en el 2016. Foto: Prensa Libre de Guatemala

La documentación judicial vincula a Alfaro Flores con una causa penal iniciada en 2015, conocida como caso "Torrero", desarrollada por la Sección de Estupefacientes del OIJ.

En 2016, la Policía de Control de Drogas (PCD) registró varios casos relacionados con aeronaves presuntamente utilizadas para el trasiego internacional de droga, principalmente en Guanacaste y la Zona Sur.

Uno de los primeros incidentes fue el de la aeronave TI-ATR y el cargamento de cocaína, ocurrido en enero de ese año. Según reportes policiales, los ocupantes aparecieron atados en las cercanías del túnel Zurquí.

En febrero de 2016, un ultraligero salió desde una pista de aterrizaje en Playa Sámara, Guanacaste, y se accidentó en San Marcos, Guatemala. Las autoridades localizaron paquetes de cocaína en el sitio, pero no reportaron detenciones.

Dos meses después, en abril de 2016, una avioneta se estrelló en una pista clandestina cercana a Nosara, Guanacaste. El accidente dejó dos fallecidos. En el lugar, las autoridades ubicaron 177 kilogramos de cocaína y $5 mil en efectivo. Tampoco reportaron capturas relacionadas con el caso.

Ese mismo mes, las autoridades hallaron otra aeronave semienterrada en una playa cercana a Quepos. La avioneta tenía matrícula estadounidense. Aunque un agente canino detectó rastros de droga, los oficiales no encontraron cargamentos dentro de la aeronave.

También en abril de 2016, las autoridades ubicaron una avioneta frente a Playa Carate, en Puerto Jiménez, así como un vehículo abandonado en barrio San Lázaro. En el sitio localizaron 18 pacas de cocaína.

Caso Lusso

La investigación del caso Lusso apunta a que la organización de Francisco Javier Alfaro, utilizó inversiones en bienes raíces, gimnasios, vehículos de lujo y sociedades mercantiles para legitimar ganancias provenientes del narcotráfico.

Durante los operativos, las autoridades decomisaron automóviles de alta gama, dinero en efectivo, propiedades y otros bienes vinculados con los sospechosos. Uno de los vehículos más llamativos fue un Lamborghini Urus valorado entre $270 mil y $400 mil, modelo del que solo existen cuatro unidades en Costa Rica.

Comentarios
0 comentarios