Seis años sin concurso docente: crece incertidumbre entre interinos del MEP

20 de May. 2026 | 10:05 pm

Foto con fines ilustrativos

El último concurso docente del Ministerio de Educación Pública (MEP) se realizó en 2019. Seis años después, docentes interinos aseguran que la falta de nuevos procesos y la incertidumbre sobre una nueva convocatoria mantienen en suspenso su posibilidad de acceder a una plaza en propiedad.

La preocupación surge en medio de la aplicación pendiente de una ley reciente que busca ordenar los nombramientos dentro del sistema educativo.

El concurso es el mecanismo mediante el cual el MEP ordena y selecciona a los aspirantes para ocupar plazas en propiedad dentro del sistema educativo, con base en atestados, experiencia y otros criterios de evaluación.

La preocupación surge en medio de la aplicación pendiente de la ley de nombramientos aprobada en noviembre de 2025, normativa que busca regularizar la situación de docentes que han permanecido durante años en plazas vacantes dentro del sistema educativo.

Listas desactualizadas y vacíos en el sistema

El fiscal del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro), Ademar Rodríguez, advirtió que la ausencia de concursos ha dejado desactualizadas las listas de elegibles, lo que limita la posibilidad de que docentes con años de servicio puedan ser considerados para plazas en propiedad.

Rodríguez explicó que muchos educadores cumplen con experiencia y requisitos, pero quedan fuera de los registros vigentes debido a la falta de procesos de selección.

"Hay docentes que cumplen los requisitos y tienen la experiencia, pero no pueden optar por la propiedad porque no están en lista debido a la falta de concursos", afirmó.

Añadió que la situación golpea especialmente a quienes ingresaron al sistema educativo después de 2019, cuando se realizó el último concurso.

Temor por nuevo proceso y prueba de idoneidad

Entre los docentes interinos también crece la preocupación por la posibilidad de que el MEP convoque un nuevo concurso docente antes de aplicar la ley de nombramientos.

A criterio del gremio, eso podría modificar las condiciones bajo las cuales se analicen los casos y afectar a quienes han acumulado años de trabajo dentro del sistema educativo.

"Tenemos miedo de que hagan primero el concurso y después apliquen la ley", señaló la docente de inglés, Fressy Brenes, quien labora en el MEP desde 2015.

Brenes agregó que uno de los principales temores se centra en la incorporación de la prueba de idoneidad dentro del proceso de selección, lo que representa un cambio en el modelo tradicional basado principalmente en atestados y experiencia.

"¿Qué más idoneidad que tener 10 o 15 años trabajando en el ministerio?", cuestionó.

La docente indicó además que, en el caso del área de idiomas, aún existen dudas sobre cuál concurso será tomado como referencia debido a procesos administrativos y judiciales pendientes.

CR Hoy consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la realización del concurso docente que fue anunciada para el segundo semestre de este año y la aplicación de la ley de nombramientos. Al cierre de esta nota, no se había recibido respuesta.

Comentarios
0 comentarios