Sala IV ordena a Muni de Tibás y al AYA obras para prevenir riesgos de deslizamientos
Autoridades tienen plazo máximo de 12 meses para intervenir

Sala Constitucional
Vecinos de Llorente de Tibás denuncian que la municipalidad del cantón dio permisos para construcción con problemas de posibles deslizamientos y que, de momento, no se ha solucionado la situación.
Los afectados aseguran que cuando adquirieron sus propiedades, la Municipalidad de Tibás autorizó el anteproyecto de la urbanización La Gacela, condicionado al cumplimiento de ciertas recomendaciones del informe del arquitecto municipal, Javier Chan Won.
Uno de los requisitos era que se resolviera el problema de posibles deslizamientos tanto en el sector al costado norte de la urbanización como en la colindancia del costado sur con la quebrada Rivera.
Las familias afirman que construyeron con permiso municipal sin saber del peligro que ocasiona la quebrada que pasa por el sector, así que, cuando se dieron cuenta del asunto en el 2011, iniciaron con denuncias y gestiones ante la Municipalidad.
Según los afectados, se necesita la construcción de un muro de gaviones, pero que, a la fecha, no se ha construido nada.
Además, según la Sala Constitucional, el problema también se da por parte de algunos vecinos al invadir la zona de protección de la quebrada con construcciones que incluso se salen de la línea de propiedad. Esa situación genera el descargo de aguas servidas y pluviales directamente a la quebrada y crea un alto riesgo por saturación de agua y erosión de la ladera.
Ante esto, la Sala Constitucional declaró parcialmente el recurso en contra de las autoridades de la Municipalidad de Tibás y de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
Los magistrados ordenan que se establezcan acciones para que, en el plazo máximo de 12 meses, se promuevan, adjudiquen y ejecuten las contrataciones y obras para culminar con los proyectos de construcción de servicio de diseño y construcción para la estabilización de márgenes de la quebrada Rivera y construcción de muro de retención.