Recolección de basura le cuesta millones a los municipios

Tasas por servicio están desactualizadas

27 de Ago. 2016 | 5:31 am
bolsas de basura con moscas

Imagen con fines ilustrativos.

Un total de cinco municipios sumaron un déficit de 427 millones de colones, producto del servicio que brindan en el proceso de recolección de residuos. Es por eso que la Contraloría General de la República giró disposiciones para que las municipalidades de Corredores, Mora, Parrita, Siquirres y Tibás solucionen la problemática.

El ente contralor señala que los municipios deben apegarse a la ley, que en 2010 le dio la potestad a los ayuntamientos de cobrar una tarifa con la que este proceso sea autofinanciado, así como de establecer un modelo tarifario en donde se detallen cobros diferenciados, sanciones e incentivos.

Sin embargo, se encontraron diferentes inconsistencias como que las municipalidades de Tibás y Siquirres no actualizan las tarifas desde el 2007, omitiendo la normativa que les autoriza para crear un mejor modelo tarifario. De igual manera, se señala que hay una carencia de políticas y procedimientos que guíen el buen desarrollo de los servicios.

"Los ingresos que se recaudan producto del cobro de la tasa actual no permiten cubrir los gastos necesarios para la prestación de este servicio, por lo que esas entidades recurren a financiar dicho faltante con recursos destinados para otros fines", cita el informe.

Al 2015, la municipalidad de Corredores reportó un déficit de 35 millones de colones, el ayuntamiento de Mora 71 millones y Parrita 28 millones. Por su parte, la municipalidad de Tibás alcanzó un déficit de 128 millones de colones y la de Siquirres 164 millones. En total, el monto de déficit  supera los 427 millones.

Durante el 2014, el déficit por este servicio llegó a ser de 432 millones de colones.